22/05/2024
01:35 AM

Inseguridad jurídica y desempleo incentivan caravanas migratorias

  • 22 febrero 2024 /

El sector privado ha expresado preocupación por las crecientes invasiones, la migración irregular y la falta de voluntad para crear políticas que fomenten la empleabilidad.

San Pedro Sula

Representantes del sector privado expresaron preocupación por las recientes invasiones de tierra denunciadas por autoridades municipales de Santa Cruz de Yojoa, señalando que esto solo viene a agravar la crisis de desempleo que atraviesa el país e incentivar la migración irregular hacia Estados Unidos.

En entrevista con LA PRENSA, Olvin Mondragón, asesor legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), dijo que en Santa Cruz hay muchos productores de cacao, café y rambután que están siendo seriamente afectados.

El togado indicó que estos grupos que se dedican a invadir tierras solo llegan a robarse las cosechas y luego de haber causado el daño se van a invadir otro lugar.

A su vez, señaló que desde que la presidenta Xiomara Castro creó la Comisión de Seguridad Agraria y Acceso a la Tierra en junio de 2023, las invasiones han incrementado en un 100%, siendo los departamentos de Colón, Atlántida, Choluteca, Comayagua, La Paz y Yoro los más afectados.

Mondragón expresó que esta situación “es preocupante”, puesto que las invasiones no paran y hasta la fecha no han recibido convocatoria por parte del director de la comisión, Francisco Funes, para dialogar.

Agregó que la creciente inseguridad jurídica en el país está ocasionando que más empresas cierren, lo que a su vez genera más desempleo y provoca que cada vez más los jóvenes se unan a las caravanas, arriesgando sus vidas en la ruta migratoria.

Motivo por el que hizo un llamado a las autoridades del Instituto Nacional Agrario, el Instituto de la Propiedad y el Ministerio Público para que tomen cartas en el asunto, ya que son los encargados de dar solución a este conflicto.

Política de empleo

Por su parte, Gabriel Molina, gerente de Empresa Sostenible del Cohep, criticó la falta de voluntad política para dar solución a esta problemática y abordar temas como el desempleo.

Molina lamentó que a más de un año de haber derogado la Ley de Empleo por Hora, el Congreso Nacional ni siquiera ha discutido otra alternativa que permita generar empleo para los jóvenes en condiciones dignas.

Dijo que esta Semana Santa unos 30,000 hondureños se verán afectados, ya que las empresas del sector turismo no podrán contratarlos de forma temporal.

“Hay 2.3 millones de personas con problemas de empleo en Honduras, pero las autoridades están más enfocadas en su agenda política que en construir las condiciones para atraer la inversión y generar empleo”, dijo.

Enfatizó que las autoridades del Gobierno “no se toman con seriedad este problema” que afecta a gran parte de la población hondureña, ya que les han hecho el llamado “hasta la saciedad” a la mesa de diálogo para que ambos sectores puedan llegar a un pacto por el empleo, pero hasta la fecha no han recibido respuesta.

“Esto solo nos vuelve menos competitivos en comparación con otros países de Centroamérica. Cada vez vamos en retroceso en los indicadores de pobreza, solo hay que ver cuántas personas migran en caravanas cada año”, añadió.

Cabe destacar que, en un informe publicado en diciembre de 2023, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) reveló que Honduras fue el sexto país con mayor número de solicitudes de asilo presentadas en 2021 a nivel global.

El documento señala que la falta de oportunidades económicas y trabajo decente son de las principales causas que obligan a los jóvenes a migrar de forma irregular.

<b>Comunicado. La Municipalidad de Santa Cruz de Yojoa manifestó preocupación por las invasiones.</b>