28/05/2024
12:58 PM

Claves para entender uso de dinero electrónico en Honduras

El costo por transacción por billetera oscila entre 3 y 10 lempiras, pero hay proveedores que brindan servicio gratis

San Pedro Sula, Honduras.

El dinero electrónico se ha popularizado como un medio de pago en Honduras. De acuerdo con la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), el número de billeteras electrónicas activas es de 988,764. La cifra alcanzó casi 1.3 millones de billeteras, pero alrededor de 345,000 no pudieron ser autenticadas.

Un informe del Banco Central de Honduras (BCH), que corresponde al primer semestre 2023, señala que las operaciones por medio de las billeteras electrónicas destacan la entrega de dinero en efectivo (29.6%), recepción de dinero electrónico (28.7%), así como pagos de cable y telefonía (14.9%).

Más de L500 subió la canasta básica de alimentos en 2023, según el Cohep

También son utilizadas por los usuarios financieros para el retiro de remesas, compra de recargas, servicios financierps, donaciones, entre otros.

Agrega que las billeteras activas cuentan con mecanismos de autenticación, sea huella digital, reconocimiento facial, PIN, contraseñas, mensajes, entre otros.

La CNBS, como parte de su programa de educación financiera, ha desarrollado una guía con las preguntas frecuentes que los usuarios realizan sobre el dinero electrónico.

¿Qué es el dinero electrónico?

Es un valor monetario que se usa como medio de pago y que reúne características como estar almacenado en una billetera electrónica, aceptado como medio de pago por personas naturales o jurídicas, emitido por un valor igual a los fondos requeridos, convertible en dinero en efectivo en cualquier momento, no constituye depósito y tampoco genera intereses.

Regularán actividad comercial con Ley de Hidrocarburos

¿Qué es una Institución no Bancaria que Brinda Servicios de Pago a Través de Dinero Electrónico (INDEL)?

Es una sociedad autorizada para operar por el BCH y supervisada por la CNBS dedicada a ofrecer servicios de transferencias de fondos y operaciones de pago de bienes o servicios, mediante el uso de dispositivos móviles en forma de dinero electrónico.

¿Quién puede tener acceso al dinero electrónico y de qué forma?

Cualquier persona puede tener acceso, solamente necesita abrir y habilitar una billetera electrónica en las instituciones bancarias y no bancarias (INDEL’s) que brindan este producto financiero.

¿Cuál es el costo por transacción al realizar pagos con dinero electrónico?

Puede variar entre los proveedores de éste producto financiero, unos ofrecen gratis, otros cobran un porcentaje o una cantidad fija por cada pago, que oscila entre 3 y 10 lempiras, y entre 4% y 6% por operación.

¿Por medio de qué mecanismo se puede hacer la conversión de dinero físico a dinero electrónico o viceversa?

La conversión de dinero físico a electrónico se realiza en los puntos de atención autorizados por las entidades bancarias o por la INDEL’s, por ejemplo: cajeros automáticos, agencias y centros de transacciones autorizados.