28/05/2024
12:55 AM

Cohep urge priorizar la generación de empleo en la agenda de país

  • 29 febrero 2024 /

El sector privado lamentó que aún no ve voluntad por parte del Gobierno para llegar a un “pacto por el empleo”, mientras millones de hondureños sufren por no encontrar trabajo.

San Pedro Sula

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) urgió priorizar el empleo en la agenda de país este jueves, a seis meses de haber propuesto el “pacto por el empleo”, al que el Gobierno aún no accede.

Durante la presentación del boletín económico de febrero, Alejandro Kaffati, oficial de Política Económica del Cohep, subrayó “la importancia de un esfuerzo conjunto hacia una visión común de país, para mejorar los estándares de vida y la prosperidad del pueblo”.

Esto luego de dar a conocer que, de acuerdo con información del Banco Central de Honduras (BCH), la economía nacional, medida a través del Índice Mensual de Actividad Económica (Imae), cerró con una variación acumulada de 3.8% a diciembre de 2023.

Para saber

- 1,500 millones de dólares han disminuido los activos de reserva oficial del Banco Central de Honduras en los últimos años, pasando de $9,300 millones en 2021 a $7,800 millones en 2023.

- 1,018.3 millones de dólares disminuyeron las remesas familiares en comparación con febrero 2023, de acuerdo con el boletín económico mensual del Consejo Hondureño de la Empresa Privada.

Kaffati indicó que en términos generales, los datos muestran que la economía hondureña denotó una desaceleración en 2023, comparada con 2022.

En promedio, la tasa de variación del Imae en los doce meses de 2022 fue de 5.6%, mientras que para 2023 se ubicó en 3.2%.

En comercio exterior, señaló que en 2023 las exportaciones de América Latina y el Caribe disminuyeron. Dijo que en el caso de Honduras, las exportaciones experimentaron una disminución del 7.3%.

A su vez, hizo hincapié en que durante más de 15 años las reservas del BCH mostraron un crecimiento sustancial, reflejando la efectividad de las políticas monetarias implementadas hasta entonces, pero que desde 2021 se observa una tendencia decreciente. Este es “un indicador preocupante en un contexto de lento crecimiento económico como el actual”, expresó.

Destacó que un estudio realizado por el Cohep revela que el 98% de los empresarios han enfrentado dificultades para acceder a los dólares, afectando el pago a proveedores y aumentando el costo a las empresas. Añadió que es necesario implementar acciones conjuntas con el sector público en favor de la economía, tomando en cuenta el creciente desempleo, que afecta a millones de hondureños.

De acuerdo con la Asociación Hondureña de Maquiladores, la maquila ha perdido unos 44,000 empleos a enero 2024, una cifra alarmante considerando que este sector es uno de los más importantes del país por su gran capacidad para generar empleo.

En entrevista reciente con LA PRENSA, Mario Canahuati, presidente de la AHM, señaló que esos 44,000 empleos menos han calado en la economía de municipios como Choloma, Villanueva y San Pedro Sula, pero que como industria siguen trabajando en la atracción de nuevas inversiones.

“Yo siento que en 2024 comenzamos un proceso de recuperación importante. Esperamos que trabajando junto al Gobierno, los trabajadores y socios nacionales e internacionales podamos recuperar al menos las exportaciones de 2022”, dijo.