20/05/2024
12:31 PM

De 28 y 82 centavos será el aumento a los carburantes

  • 23 febrero 2024 /

A partir del lunes 26 de febrero, la gasolina superior pasará a costar L105.12 el galón y L92.13 el diésel en la zona norte del país.

San Pedro Sula

Un nuevo golpe a los consumidores de combustibles entra en vigencia este lunes en el mercado hondureño.

Esta vez, el ajuste será menor en comparación a las semanas anteriores, al ser de entre 28 y 82 centavos por galón en la zona norte del país.

Así lo publicó ayer la Dirección General de Hidrocarburos y Biocombustibles (DGHB) de la Secretaría de Energía (SEN).

En las últimas semanas, los carburantes mostraron aumentos superiores a un lempira.

Los ajustes semanales han sido atribuidos a los incrementos de los refinados en el mercado internacional, sobre todo en Nueva York, que es la plaza de referencia para Honduras.

Por el momento, las autoridades de la SEN y las organizaciones ligadas a la industria petrolera no han adelantado por cuántas semanas se mantendrán las alzas a los derivados del petróleo o si vienen rebajas.

El ingeniero Carlos Posas, director de Hidrocarburos de la SEN, expresó que la tendencia al alza se debe al conflicto armado en Medio Oriente, que ha impactado en los combustibles.

A su vez, anunció que la presidenta Xiomara Castro aprobó un decreto para subsidiar el 50% de los incrementos en la gasolina regular y el diésel cada vez que haya una tendencia alcista durante 2024.

Precios

Para el mercado de la zona norte, el mayor incremento es para la gasolina superior, con 82 centavos por galón, y su nuevo precio será de L105.12.

En el caso de la gasolina regular, el nuevo precio en bomba es de L91.60 por galón, con un aumento de 61 centavos.

El precio vigente a partir del lunes para el diésel será de L92.13 el galón, con una incremento de 28 centavos para que el consumidor que se abastece en San Pedro Sula y alrededores.

El galón de queroseno o gas doméstico se cotizará 41 centavos más y su costo al consumidor final será de L84.34.

De los cinco combustibles de consumo masivo en el país el único que reportará rebajas es el gas licuado vehicular con una leve reducción de cuatro centavos, siendo su precio en bomba de L45.53 para San Pedro Sula y otras ciudades de la zona norte del país.

Precios de las gasolinas a partir del lunes 4 de marzo de 2024, en Honduras.