21/04/2024
09:11 AM

Unas 20 meloneras están inactivas en Honduras

  • 28 febrero 2024 /

Factores internos y externos han impactado los costos de producción y eso ha provocado la migración de la inversión a Guatemala.

Tegucigalpa

Honduras ha dejado ser un país atractivo para el cultivo y exportación del melón.

El número de empresas se ha reducido de manera drástica en los últimos años, así lo revelan cifras de la industria melonera nacional al confirmar que de 22 empresas que había en Choluteca y Valle apenas dos continúan activas.

Grupo Agrolíbano, de capital hondureño, y Grupo Sol, del gigante japonés Sumitomo, son las únicas empresas que se mantienen en Honduras.

Entre las meloneras cerradas en el país se encontraban empresas relacionadas a las transnacionales fruteras, especialmente en los sectores de banano y piña; pero la mayoría eran de capital hondureño.

Fuentes de la industria melonera explicaron a LA PRENSA que una serie de factores internos y externos ha obligado a los empresarios de ese sector a cerrar operaciones, mientras que otro grupo trasladó sus inversiones a Guatemala, en donde gozan de mayores beneficios.

Situación del melón

Un estudio de la Cámara de Comercio e Industrias del Sur (CCIS) identifica una serie de factores que afectan el sector melonero del país.

El documento entregado en 2022 a las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) también contiene una serie de propuestas para mejorar las condiciones para el rubro del melón.

Entre los problemas destacan el incremento en los costos de producción, con un impacto de 30 millones de dólares en cuatro años.

Además, el aumento de los costos logísticos, con un impacto de 30 millones de dólares en tres años, así como la competitividad regional y global con un sobrecosto de $23 millones en Honduras en relación con Guatemala. También hay otros factores negativos, como la contracción de la demanda internacional y que genera incertidumbre, a lo que se agregan los recursos de política ambiental y fitosanitaria por los fenómenos como El Niño.

El área cultivada de melón en Honduras alcanza 12,000 manzanas, con una inversión estimada de 1,530 millones de lempiras en 10 años y 101.8 millones de dólares exportados en la temporada 2023/2024.

Competitividad

Este es uno de los factores que mayor preocupación causa en las dos empresas meloneras que se mantienen en el país. Guatemala, que es su cercano competidor, cuenta con mejores condiciones para ese sector, y eso ha permitido aumentar el valor exportado a 170 millones de dólares anuales.

El diferencial en los costos globales con Honduras es de 1.50 dólares por caja.

Una presentación de la industria melonera de Honduras a la que tuvo acceso LA PRENSA señala que en Guatemala los incentivos fiscales es un atractivo para los inversionistas al no pagar impuestos para los insumos agrícolas y maquinaria.

Asimismo, cuenta con ventajas logísticas, ya que las zonas de producción están más cerca de los puertos, contrario a Honduras, que los contenedores recorren más de 400 kilómetros.

A lo anterior hay que sumar que los fletes marítimos y los costos portuarios son más bajos en el vecino país. También el costo de la energía eléctrica es favorable en Guatemala en comparación con Honduras.

Unas 20 meloneras están inactivas en Honduras