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Dieselgate costaría $35,000 millones a Volkswagen

  • 29 septiembre 2015 /

A los sectores económicos que impulsan el crecimiento económico

Nueva York, Estados Unidos.

Las repercusiones y consecuencias del escándalo de las emisiones de Volkswagen AG están obligados a costar el fabricante alemán muy caro.

Alrededor de un tercio de la capitalización de mercado de la compañía fue aniquilada entre el jueves, 17 de septiembre y martes 22 de septiembre, seguido por una manifestación de alrededor del 8% al día siguiente.

Además del drama se desarrolló como consejero delegado del grupo, Martin Winterkorn, presentó su dimisión, aceptando la responsabilidad de las irregularidades, mientras que mantiene que no estaba “al tanto de toda culpa” de su parte.

Volkswagen, el fabricante de automóviles de mayor venta en el mundo en términos de volumen, es probable que se enfrenta a grandes multas, demandas colectivas, holgura de los inversores, una posible investigación penal, y una pérdida de la percepción del cliente.

Costo

Teniendo en cuenta todas las consecuencias potenciales, ¿cuánto va a costar este escándalo Volkswagen, tanto en términos de los costos reales y la pérdida potencial de ventas?

A continuación damos un vistazo y estimar la magnitud del impacto en las finanzas de Volkswagen.Multas de gobierno y los asentamientos: Volkswagen ha vendido 482,000 vehículos en los EUA desde 2008, que fueron equipados con los “dispositivos de desactivación” que ayudaron a hacer trampa pruebas de emisiones.

Según la EPA, la multa por cada vehículo que no cumpla con las normas federales de aire limpio podría ser de hasta $37,500 (£24,000), lo que significa que Volkswagen podría enfrentar multas de hasta $18 mil millones en los EUA.

Esto es, por supuesto , el peor de los casos, y parece draconiano en relación con los asentamientos alcanzados por empresas automotrices rivales en los últimos años.

El año pasado, Toyota llegó a un acuerdo $1.2 mil millones con el Departamento de Justicia después de que se encontró que han ocultado el problema con sus pedales del acelerador pegajosos que resultaron en el retiro del mercado de 10 millones de vehículos.

Por otra parte, GM recordó alrededor de 2.6 millones de coches de más de 10 años sobre los interruptores de encendido defectuosos que inadvertidamente apagar durante la conducción, la desactivación de las características de seguridad tales como la dirección asistida y airbags.

Los interruptores de encendido se afirmaron haber causado al menos 124 muertos y 275 heridos. GM llegó a un acuerdo $ 900 millones con el gobierno de Estados Unidos para evitar cargos criminales.

Si bien hay otros casos de retiros y multas impuestas a los fabricantes de automóviles, estos ejemplos proporcionan un punto de referencia para estimar lo que Volkswagen podría estar enfrentando ahora, dado que estos delitos - como situación actual de Volkswagen - tuvo consecuencias de largo alcance.

Sin embargo, el escándalo de Volkswagen es diferente debido a la deliberación y descaro relativa de la infracción.

La empresa no es sólo culpable de ocultar el problema técnico y las autoridades engañosa; en realidad software específicamente para falsificar los datos de emisiones diseñado.

Dicho esto, bien de la EPA de hasta $18 mil millones es aún probable que se conformó con una cantidad significativamente menor, dependiendo de cómo Volkswagen lleva a cabo su control de daños.

La compañía también podría estar buscando en multas del Departamento de Justicia y la Junta de Recursos del Aire de California.

Reguladores alemanes también podían mirar para abrir una investigación, teniendo en cuenta Volkswagen dijo que 11 millones de automóviles en todo el mundo utilizan el software.

El ministro de Transporte de Alemania ha dicho que Volkswagen ha admitido el uso de la misma prueba de emisiones falsas en Europa, así que las multas se siguen acumulando.Volkswagen ha admitido que aproximadamente 11 millones de sus modelos diesel utiliza el dispositivo de la derrota que reduciría las emisiones mientras se está probando, y contaminan 10 a 40 veces el límite legal en condiciones normales.

Como resultado, la compañía tendrá que incurrir en el gasto de recordar estos vehículos, y solucionar el problema. Volkswagen dijo que estaba dejando de lado alrededor de $7,250 millones para cubrir los gastos del escándalo, y una provisión se hizo en los estados financieros próxima Q3.

Las cantidades podrían también ser reevaluado dado que la investigación sigue en curso.

Renuncia

Martin Winterkorn oriundo de Baden-Württemberg, fue presidente por ocho años del consejo de administración de Volkswagen AG (VAG), empresa matriz del consorcio automovilístico.

Desde el primero de septiembre de 2007, ocupa también el mismo cargo en el Porsche Automobil Holding SE. Entre 2002 y 2006 fue presidente de Audi, filial del grupo que ahora preside.

Al ser Audi patrocinadora oficial del Bayern de Múnich durante esa época, Winterkorn formó parte del consejo de administración de dicho club deportivo.

También tiene un asiento en la junta directiva de Infineon Technologies AG. Comenzó su carrera profesional en 1977 en la división de Ingeniería de Procesos de Robert Bosch.

En 1993 fue contratado por Volkswagen para hacerse cargo del Departamento de Calidad.

En 1996 se convirtió en director de Desarrollo Técnico de la marca y en julio de 2000 entró en la junta directiva del consorcio como responsable de I+D.

Fue uno de los principales impulsores del New Beetle y del desarrollo tecnológico de Audi AG desde el 1 de enero de 2003.

El cargo en VW lo asume el expresidente de Porshe, Matthias Müller.