24/04/2024
07:54 PM

Abren abanico de cuentas para aportantes de banca

  • 29 septiembre 2015 /

Sergio Stefan, presidente de AFP Ficohsa, revela parte de la estrategia de competencia en un mercado con gran potencial

Tegucigalpa, Honduras.

La oferta de planes de ahorro para pensión o cesantía laboral está abierta en Honduras y el más joven operador, Ficohsa Pensiones y Cesantías, tiene su fórmula.

Sergio Stefan, presidente ejecutivo de la nueva AFP, confía en el rápido crecimiento en este sector por la gran demanda que existe.

“Este tema ha causado expectativa, nosotros estamos preparados para brindar la mejor oferta del mercado y ser protagonistas en el tema”, apunta.

“Visualizamos un futuro prometedor y exitoso, tanto para las personas que se afilien como para el país, ya que podemos tener fondos de largo plazo que apoyen los grandes proyectos de Honduras y lo más importante, permitir que las personas tengan una pensión que les garantice una alta calidad de vida”, agrega.

Stefan señala que cada hondureño tiene muchas preguntas sobre su futuro: ¿qué va a pasar cuando yo llegue a la edad de jubilación? ¿tendré los suficientes recursos económicos para vivir dignamente? ¿podré algún día ser independiente de un salario?.

“Si estoy joven tendré más años de aportes y por ende podré acumular más ahorros. Si estoy más cerca de mi edad de retiro, aportaré un poco más para poder llegar a la pensión que visualizo para tener un futuro con una buena calidad de vida. Este es el análisis objetivo que todas las personas deben hacer”, estimó.

Apuesta de Ficohsa

La tarjeta de identidad y llenar el formulario de afiliación en las agencias abre el camino para el plan de ahorro que se cubre a través de débito automático de cuenta de ahorro, cheques o pago a una tarjeta de crédito de Banco Ficohsa.

“Las cuentas de Capitalización Individual, básicamente son cuentas donde los afiliados hacen aportes (depósitos) y reciben rendimientos (intereses) para hacer crecer el saldo de estas cuentas. La forma idónea de aportar sería a través de un monto fijo mensual ajustado a su capacidad de ahorro”, explica.

Un fondo de pensiones, agrega, puede hacer la diferencia en el futuro de una persona garantizándole una mejor calidad de vida.

“Gran parte de la población vive de un salario, por eso es importante establecer un fondo de pensión lo antes posible, entre más joven se comienza, se asegura no sólo una mejor la pensión sino un futuro con mayor calidad de vida. Además una protección en caso de invalidez y fallecimiento del afiliado”.

Plan corporativo

Las empresas que decidan construir un fondo de pensión para sus empleados, deben seguir algunos pasos: primero deben definir si van a establecer el fondo como contributivo o no contributivo, o sea, si la empresa va a aportar por cuenta del empleado un monto adicional a lo que el empleado aporte.

Una vez definidas las políticas del fondo, se procede a abrir una cuenta individual para cada empleado en donde le se acreditaran los aportes que haga tanto el empleador como el empleado.

Adicionalmente cualquier aporte extraordinario que quisiera hacer el empleado o empleador se puede destinar a esta cuenta.

Rendimiento

La oferta de AFP Ficohsa incluye “un mayor rendimiento por su dinero, transparencia en el manejo de su fondo ofreciendo acceso constante a nuestros afiliados para consultar su cuenta todos los días, expertos en inversión que incrementaran el saldo de su cuenta, opción de adquirir seguros de vida, préstamos con condiciones preferenciales y sobre todo, el respaldo y seguridad del grupo financiero mas grande del país”, destacó.

Libre de impuestos

Hay que destacar que en los fondos de pensiones los rendimientos no tienen ninguna carga tributaria, es decir, son libres del 10% de impuesto sobre los intereses que se aplica actualmente a una cuenta de ahorro.

Adicionalmente, todos los aportes hechos a la cuenta de capitalización individual son deducibles del cálculo del Impuesto Sobre la Renta.

Nuestra función principal, señala Stefan, es administrar los fondos aportados por los afiliados para hacerlos crecer mediante un buen rendimiento, siendo prudentes con las inversiones del mismo. Las personas que tomen la decisión de abrir su fondo de pensiones con nosotros verán su sacrificio dar frutos al momento de su retiro laboral, contando con una independencia financiera y garantizando un mejor futuro.

Cuentas individuales

Un Fondo de pensión aplica tanto para personas asalariadas que mantienen un contrato laboral como también para las personas que trabajan de forma independiente.

Las edades de retiro y las condiciones para el mismo en un esquema de aporte voluntario son definidas por el mismo afiliado cuando este se afilie de manera individual o por el patrono, en caso de que estos decidan constituir un fondo para sus empleados.

“Lo ideal es que una persona pueda ahorrar al menos un 10% de sus ingresos mensuales para lograr tener una pensión digna al momento del retiro laboral”, estima el ejecutivo.

Un empleado puede tener su propio fondo de pensiones independiente al de su empleador, al igual que un profesional independiente que trabaja por cuenta propia o tiene su propio negocio.

También si el empleado ya es parte de un fondo creado a través de su empleador, hacer aportes adicionales a su cuenta o puede abrir otra independiente si lo desea.

A partir del 4 de septiembre entre en vigencia La Ley de Seguridad Social, enmarcando varios aspectos importantes: uno es que para los trabajadores el aporte al RAP ya no es obligatorio, permitiéndoles además el traslado del fondo de sus aportes acumulados hasta la fecha a una administradora de Fondos de Pensiones.

Otro aspecto es que empleadores comenzarán a acreditar el 4% calculado sobre el salario de los trabajadores, en una subcuenta de reserva laboral de capitalización individual, gestionada por una Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantías.

La gradualidad de este porcentaje y la cuota inicial de las aportaciones están pendientes por definir, ya que existen cuatro leyes secundarias pendientes de aprobación y una de ellas incluye la Ley Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantías.