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A la conquista de Quebec

  • 29 septiembre 2015 /

Empresarios hondureños focalizan sus esfuerzos en Montreal, una metrópoli en la que el francés y el inglés se entremezclan en un crisol de gustos en el que los productos reciclables, orgánicos y de comercio justo tienen un gran potencial

San Pedro Sula, Honduras.

Diez empresas hondureñas con productos tan variados como software, café, pepinos y carteras fabricadas con neumáticos, se lanzaron a la conquista del mercado de Quebec, provincia canadiense que en muchos aspectos es un país dentro de otro país, con el francés como lengua oficial, el inglés como segunda lengua y una gama de matices que hacen de este mercado un escenario particular en Norteamérica.

La sui géneris misión comercial contactó a 200 potenciales compradores y realizó citas de negocios con 122 de ellos, dejando 36 negociaciones en curso y dos de sus integrantes lograron cerrar acuerdos en la misma semana que tomó lugar la visita, que finalizó el 18 de septiembre.

Todo ello de la mano de SAJE, un organismo quebequense con más de 30 años de experiencia en emprendedurismo y que en años recientes ha iniciado proyectos de comercio internacional con fondos del gobierno canadiense, en el caso hondureño, en el marco del Tratado de Libre Comercio entre Honduras y Canadá, y con FIDE e Infop como socios locales.

“Nuestro objetivo es construir capacidades en Honduras para que las empresas puedan exportar.En esta visita, las empresas descubrieron sus propias estrategias de entrada y se dieron cuenta de los nichos en los cuales podrán competir. Muy importante, conocieron las adaptaciones que deben hacer a sus productos y servicios para acoplarse a las necesidades de este mercado”, dijo Juliana Zerda, presidenta de SAJE.

Quebec y Montreal

Quebec es territorialmente la provincia más grande de Canadá con 1,542,056 km² y cuenta con una población que supera los 8 millones de habitantes.

La provincia tiene un PIB de 362.8 millones de dólares canadienses, que es casi el 20% del PIB nacional, un PIB per cápita promedio de 43,349 dólares canadienses y un salario mínimo de 10.65 dólares canadienses la hora.

En términos económicos es la segunda provincia más importante y Montreal, la ciudad más grande de la provincia, es la segunda más relevante en el país, con 3.8 millones de población si se considera al llamado Gran Montreal, que incluye las ciudades circunvecinas.

Montreal es la ciudad con mayor población universitaria de Norteamérica, conocida por su diversidad cultural y costumbres europeizadas; por eso no es casual que una de las empresas que logró cerrar un trato es el fabricante de artesanías y productos de decoración de materiales reciclables In Vitro, con la boutique del prestigioso Museo de Bellas Artes de la ciudad.

“Previo al viaje hice todo un estudio de mercado para conocer cuáles productos podrían gustar en este escenario tan multicultural como es la provincia de Quebec, y la línea de productos fabricados con desechos de neumáticos tuvo una aceptación rotunda. Llevo pedido del museo de Bellas Artes, quienes además quieren que diseñe aún más, ya que el neumático es impermeable e ideal para el inclemente invierno canadiense”, comento Regina Aguilar, gerente propietaria de esta tienda que desde el 2004 exporta a países como Italia, Suiza, Finlandia, Alemania, Estados Unidos y Centroamérica.

Los productos de In Vitro encierran todo un concepto apetecido en el exterior: fabricadas de productos reciclables y de manos de artesanas en situación vulnerable que transforman desechos y basura en carteras, mesas, cuadros, jabones, lámparas, velas, espejos y toda una gama de accesorios y artículos de hogar.

In Vitro también logró un contrato con la exclusiva tienda especializada en regalos Parchemin, en donde tiene pedidos de cerámica y papel.

“Voy sumamente satisfecha porque además ya tengo una agencia local que representará toda mi línea de productos en ventas por Internet, desfiles de moda y ferias locales e internacionales. Se trata de la firma Fem Internacional”.


Foto: La Prensa

Empresas como In Vitro participaron en la visita empresarial.

Alimentos frescos

La relación comercial de Quebec con Latinoamérica es en su mayoría con México, que se sitúa en el top 10 de sus socios comerciales.

La provincia importó 90,213 millones de dólares canadienses en productos durante el 2014, de los cuales el 40% vinieron de Estados Unidos, 22% de la Unión Europea, 12% de los países BRICS, 11% de China y 4.9% de México, siendo está nación la más importante de América Latina, conforme a datos extraídos del Instituto de Estadísticas de Quebec.

Quebec exportó más de 75,866 millones de dólares canadienses en bienes en el 2014 y sus principales destinos fueron Estados Unidos con el 70%, la Unión Europea con el 10%, los países del BRICS con el 6%, China con el 4% y nuevamente México aparece con el 1.3%.

Desde Honduras, Quebec experimentó un incremento en sus importaciones de 36.3 millones de dólares canadienses en el 2013 a un total de 45.1 millones en el 2014, principalmente en café, bananos, vestimenta, filete de pescado, melones, legumbres congeladas, entre otros productos.

A la inversa, la provincia sufrió una leve reducción en sus exportaciones a Honduras de 12.9 millones de dólares canadienses en el 2013 a 12.7 millones en el 2014, siendo los principales productos carne de cerdo, materias colorantes, aluminio, papel de periódico, teléfonos, entre otros productos, de acuerdo a la misma fuente.

México exporta a Quebec varios productos en los que Honduras podría competir con un mayor dinamismo, como por ejemplo frutas y vegetales.

Es precisamente en este rubro en el que otra empresa hondureña logró concretar una negociación.

Exportadora Honduras negoció dos contenedores de calabazas y pepinos durante la semana que duró la misión y busca cerrar otros tratos para los tres diferentes tipos de calabaza que comercializa.

“Lo que más satisfacción me deja esta misión es confirmar lo competitivo que son nuestros productos, si en una semana logramos cerrar negocio, significa que podemos tener relaciones comerciales muy sólidas con Canadá en un largo plazo”, comento Claudia Estela García, productora de Lejamaní, Comayagua, que ya exporta hacia Estados Unidos.

Pero Honduras no solo commodities puede vender a Quebec. Aunque parezca algo surgido de un mundo invertido, esta misión incluyó a desarrolladores de software catracho que podrían encontrar clientes en el país de la hoja de maple.

Las empresas SODISA, Sinergia y Grupo Leitz sostuvieron reuniones con bancos, hoteles, call centers y empresas de telecomunicaciones como el gigante Bell, Digital Possibilities, Genitec, Aheeva Technologies, entre otros.

“Existen muy buenas oportunidades de negocios ya que nuestras empresas han desarrollado sistemas que aquí aún no se utilizan como la herramienta de biometría de voz. También hay mucho mercado en el desarrollo de programas a la medida conocido como Software Factory”, comentó Essau Cerrato, director de Sinergia.

“Nuestro país está muy avanzado en el área de informática, una de las razones puede ser que a los empleados se les pide ser multifuncional y desarrollar a la vez varias habilidades, sin dejar de mencionar la formación que reciben de universidades especializadas”, señaló Raúl Fajardo de Grupon Leitz y agregó que “hay un nicho de negocios muy importante en la pequeña y mediana empresa y la estrategia será encontrar un aliado de negocios que viva en Quebec”.

¡Más café por favor!

El producto rey de Honduras no podía faltar en esta misión, en un mercado en el que de acuerdo a los empresarios de esta misión el principal producto de exportación hondureño no tiene suficiente posicionamiento.

“Nuestro café es casi desconocido en Canadá. Este aspecto nos abre una ventana de oportunidades enormes, si consideramos que hemos encontrado que existe una demanda insatisfecha de 100,000 quintales de café”, nos comenta Franco Ordóñez, de la empresa comercializadora Mercoh.

El café es la bebida caliente más popular en Canadá con un total de 14 billones de tazas consumidas anualmente.

Un estimado de 64% de los canadienses bebe café cada mañana, lo cual es equivalente a 6.8 kilogramos de café verde o 12.7 libras de café tostado per cápita con 86% de consumidores adultos, bebiendo este producto en la mañana o para el desayuno, de acuerdo a la Asociación de Café de Canadá.

En cuanto a la forma de preparación, el café filtrado es amplio dominador con 53%, pero las máquinas de Single-Cup (tipo Tassimo) adquieren un fuerte segundo lugar.

Este tipo de máquinas ganaron popularidad rápidamente en Canadá, siendo la penetración mucho más alta que en Estados Unidos (Hogares propietarios de una Single Cup Machine 20% Canadá vs. 12% EUA), indica la misma fuente.

Las perspectivas del mercado, de acuerdo a la firma Euromonitor International, son también positivas. Se espera que al 2018 el valor de las ventas al detalle tenga un promedio de 9% de crecimiento, alcanzando 3 billones de dólares canadienses en 2018.

El crecimiento del volumen será más modesto de un aproximado de 2%, ya que el mercado se concentra en productos con mayor valor agregado.

Sin embargo, la experiencia de los empresarios hondureños en esta misión indica que hay oportunidades para el café verde hondureño, y no mucho para el café elaborado, ya que los torrefactores canadienses son atraídos por el aroma del café catracho, lo que lo hace ideal para las diferentes mezclas que se realizan para el refinado gusto canadiense, comenta Alberto Lara, de Mercoh.

Ahora bien, un aspecto que podría hacerle ganar valor agregado a este café verde es una certificación en comercio justo, en lo cual ya tiene presencia el café hondureño.

La organización internacional de comercio justo, Fairtrade, indica en las últimas cifras disponibles a diciembre del 2012 que el tercer proveedor más importante al mercado canadiense en café verde certificado era Honduras.