26/04/2024
12:56 AM

¿Cuánto cuesta una carrera universitaria?

  • 02 agosto 2016 /

La amplia oferta universitaria permite a los hondureños acceder a una educación superior a precios relativamente bajos en comparación con los países vecinos

Tegucigalpa, Honduras.

La educación universitaria en el mundo está alcanzando costos inimaginables. En los países desarrollados optar a una carrera universitaria se está volviendo un sueño para miles de jóvenes.

En Estados Unidos, por ejemplo, un año de estudios en las universidades de Harvey Mudd College de Claremont, California, o Sarah Lawrence College, consideradas las más caras del mundo, tenían el año pasado un coste promedio de 63,860 dólares y 61,236 dólares.

Los altos costos son por ahora una de las principales barreras para acceder a la educación superior en el mundo, y en Honduras no es la excepción.

Los costos de una carrera universitaria en este país centroamericano son bastante altos, en un país en el cual, según cifras oficiales, el 62.8% de los hogares vive en condiciones de pobreza y el 39.7% en pobreza extrema.

Amplia oferta

En medio de las condiciones de pobreza, el país cuenta con una atractiva oferta académica superior.

Son 21 universidades públicas y privadas que ponen a disposición de los estudiantes una amplia gama de carreras de pregrado y posgrado en diversas áreas del conocimiento.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) es el centro educativo más grande y de mayor prestigio en el país. Cuenta con ocho sedes a nivel nacional en las cuales se imparten 36 carreras de pregrado.

La Unah tiene registradas, además, 98 maestrías, 41 especialidades, dos doctorados y dos subespecialidades.

La oferta la completan la Universidad de San Pedro Sula (Usap), la Universidad Politécnica de Ingeniería (UPI), la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH), el Centro de Diseño, Arquitectura y Construcción (Cedac); la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec) y la Universidad Metropolitana de Honduras (UMH). Además, la Escuela Agrícola Panamerica El Zamorano, Universidad Católica de Honduras (Unicah), la Universidad José Cecilio del Valle, la Universidad Nacional de Agricultura (UNA), la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), la Universidad Cristiana de Honduras y la Escuela Nacional de Ciencias Forestales (Esnacifor).

También, la Universidad Cristiana Evangélica Nuevo Milenio (UCENM), el Instituto Técnico de Electricidad y Electrónica (ITEE), la Universidad Jesús de Nazareth y el Instituto Superior de Educación Policial (ISEP).

Según cifras del Banco Central de Honduras (BCH), la población universitaria registra leves incrementos al pasar de 71,765 estudiantes en 2012 a 81,061 en 2013 y 82,409 en 2014.

La modalidad presencial y de educación a distancia son las que aglutinan el mayor número de estudiantes y el área de posgrados los menos.

La cobertura universitaria en el país se mantiene en el último quinquenio entre un 15 y un 16%. Un informe del Banco Mundial publicado en enero de este año reveló que en Honduras ha crecido en un 60% el número de jóvenes que ni trabajan ni estudian (ninis).

El número total de ninis en Honduras pasó de 300,000 en 1992 a casi medio millón en 2013, un aumento del 60%, dijo el informe.

Agregó que este es un fenómeno que podría estar vinculado a restricciones en la oferta educativa como baja calidad de los servicios escolares o poca pertinencia para satisfacer las necesidades del mercado laboral.

¿Cuánto cuesta estudiar en la Unah?

La Unah cuenta con un presupuesto estatal. La Constitución de la República manda que el 6% del presupuesto nacional se destine a su funcionamiento. Eso la vuelve una de las universidades más baratas de la región centroamericana.

Cobra una matrícula de 270 lempiras por período académico para todas sus carreras.

En caso como el de Medicina, la carrera más cara en todas las universidades que la imparten, los costos de matrícula se incrementan con base en los laboratorios que el estudiante deba cursar en el período académico.

Es así que una carrera de cinco años, como Periodismo, Derecho o una Ingeniería en cualquiera de sus ramas, tiene un valor de 4,050 lempiras.

Este costo se incrementa a 6,480 lempiras en una carrera como Medicina, de ocho años. Estos valores no incluyen costos de material didáctico y de graduación.

Foto: La Prensa

Universidades privadas

Los costos en las universidades privadas son variables. En la UTH, una carrera de pregrado (licenciatura) tiene un costo promedio de 70,000 a 75,000 lempiras y las carreras más técnicas alrededor de 100,000 lempiras durante cinco o seis años, dijo el rector de la UTH en Tegucigalpa, Carlos Young.

“En Honduras probablemente seamos la universidad privada con costos más accesibles al mercado, en Centroamérica creo que lo somos también”, agregó.

En la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec), el costo promedio de una carrera completa se mueve entre los 14,000 y los 20,000 dólares, mientras que en su centro aliado Ceutec, los mismos varían entre los 7,000 y los 10,000 dólares.

El costo promedio de la carrera de Medicina en la Unitec es de aproximadamente 30,000 dólares (unos 690,933 lempiras al cambio de 23.0311 lempiras por dólar).

En el Centro de Diseño, Arquitectura y Construcción (Cedac), el costo de matrícula de primer ingreso es de 1,500 lempiras y el costo por período es de 23,644 lempiras. Con los costos actuales, las carreras que tienen una duración de cuatro años tendrían un costo de 283,728 lempiras.

En la Universidad Católica se pagan un promedio de 5,450 lempiras mensuales por las carreras de Medicina y Odontología.

En la Universidad Metropolitana de Honduras, una carrera de cuatro años cuesta unos 41,400 lempiras y 42,000 lempiras en la Universidad José Cecilio del Valle.

En la UPI, si un estudiante cursa una carrera en cuatro años a razón de cuatro asignaturas por período, el costo se sitúa en 42,792 lempiras.

Según especialistas consultados por D&N, a nivel de universidades privadas en Honduras es donde se manejen los costos más bajos de la región centroamericana.

En Guatemala y en Costa Rica la educación superior es mucho más cara, señalaron las fuentes, sin dar cifras.

Las mismas fuentes dijeron que los costos que se pagan en las universidades no están relacionados con la calidad de la enseñanza que imparten.

Calidad, la apuesta

El rector de la UTH, Carlos Young, dijo que la apuesta de las universidades en Honduras es por la calidad. “Por lo general, todas las universidades tenemos ese concepto de excelencia académica, incluida la misma Universidad Nacional, que se nos había quedado atrás.

Ahora nos empuja a ser más competitivos”, expresó. “La Universidad Nacional ha ido mejorando y obviamente eso impone sobre las otras universidades tener que mostrar una buena calidad”.

En este punto, resaltó que en los últimos dos años las universidades hondureñas han comenzado a ser “ranquiadas” a nivel internacional. Ya empezamos a competir en esos ambientes y tenemos que hacerlo.

El rector de la Unitec planteó, por su parte, que en temas de calidad “si ha habido mejoras”, lo que se demuestra con el hecho de que las universidades nacionales empiezan a “ranquiarse” en el campo internacional, tanto en los ranking de investigación como los institucionales que miden la calidad de diferentes dimensiones.

“Es innegable que las universidades han mejorado en los últimos cinco años”, apuntó. Honduras está registrando aumentos en las tasas de matrícula en posgrados. En el caso de Unitec, las tasas de crecimiento en posgrados son de dos dígitos, dijo Zelaya, de un 10% a un 12%. “Ahora el mercado laboral demanda los estudios de maestrías”, dijo el rector.

Cinthia Rosales, graduada de la carrera de Ecoturismo de la Universidad Metropolitana de Honduras, dijo que analiza estudiar una maestría para mejorar sus posibilidades laborales.

Sin embargo, resiente que los costos de estos estudios son bastante altos para sus ingresos. “Pero hay que hacer un esfuerzo”, apunta.

Los tiempos de estudio de una maestría varían entre uno y dos años, y el de un doctorado entre cuatro y cinco años, dependiendo de los tiempos que se utilicen para hacer una tesis.