04/12/2025
02:01 PM

Amasó una fortuna con planificación financiera

  • 01 agosto 2016 /

Alexa von Tobel, CEO de LearnVest, creó su startup con un millón de dólares y la vendió en 250 millones

Tegucigalpa, Honduras.

De lo único que no puedes conseguir más en esta vida, es de tiempo, así que organiza bien el que tienes”. Esto le dijo a Alexa von Tobel su mentor, y lo vio tan claro que decidió dedicar su vida a ello.

Hoy es la fundadora y CEO de LearnVest.com, una página web sobre planificación financiera personal y profesional con la intención de ahorrar a sus clientes el tiempo que dedican a estas tareas.

Alexa von Tobel abandonó la Escuela de Negocios de Harvard a los 25 años porque tenía una visión. Dos años antes se le había ocurrido la idea de una compañía llamada LearnVest.

Su misión era ayudar a las mujeres jóvenes a manejar sus finanzas personales.

Es algo de vital importancia que no se enseña en la universidad. En marzo del 2015 LearnVest fue adquirida por $250 millones por Northwestern Mutual y ella continúa como CEO de su startup.

Planificación financiera

En 2006, Alexa era una recién graduada de Harvard con un trabajo en Morgan Stanley. Estaba llenando sus papeles para su primer 401K cuando se dio cuenta de que no sabía lo que estaba haciendo.

Le pareció irónico que no supiera cómo organizar sus propias finanzas cuando en su empleo debía manejar el dinero de bancos reputados. La mayoría de sus amigas estaban en la misma situación.

Se dio cuenta de que la mayoría de las guías financieras estaban dirigidas a personas con experiencia que tenían activos de millones de dólares.

No encontró ningún consejo para recién graduados que daban sus primeros pasos en el mundo laboral y mucho menos para mujeres.

Entonces tuvo la idea de LearnVest, una guía de finanzas personales en línea para mujeres jóvenes y escribió un plan de negocios de 80 páginas. En 2008, Von Tobel se inscribió en un programa MBA de Harvard.

Sin embargo, después de ganar un concurso de planes de negocios, tomó una licencia de cinco años de ausencia en la universidad y usó $75,000 que había ganado en su empleo para llevar a cabo LearnVest.

Contó con importantes asesores como la exdirectora general de Huffington Post, Betsy Morgan.

En enero de 2009, LearnVest obtuvo un financiamiento de $1.1 millones de Goldman Sachs. Un año más tarde lanzó el sitio LearnVest, que ayuda a las mujeres a manejar sus finanzas personales con calculadoras de presupuesto en línea, chats en video con planificadores financieros y clases personales vía correo electrónico sobre diversos temas.

LearnVest suplió una necesidad. Aconseja en la planificación financiera a quienes comienzan sus carreras. También es un servicio importante para aquellas personas que no ganan mucho dinero.

Tener un plan financiero cuando ganas $75,000 es más importante que para los que ganan millones.

“Todo el mundo piensa en el dinero todo el tiempo, así no sea un tema de conversación. Es la principal causa de los divorcios en Estados Unidos y 80% de los ciudadanos apenas puede costear sus gastos con su sueldo mensual”, dijo Von Tobel en una entrevista para la revista Time.

Así fue como tuvo la idea de crear una plataforma en la que las personas puedan hacer un presupuesto, ahorrar para compras de vivienda o de un viaje, maximizar sus inversiones o, en otras palabras, que progresen junto con su dinero.

En cuatro años en funcionamiento, Von Tobel ha hecho más de $70 millones.

En la actualidad ofrece una suite de herramientas para visualizar un presupuesto, pero además de esto, los usuarios pueden tener acceso a los casi 45 planificadores financieros certificados que trabajan para la empresa.

Mientras que las herramientas son gratuitas, la asesoría personalizada tiene un precio inicial de 19 dólares por mes después de pagar una cuota única e inicial de 299 dólares.

Alexa llegó a vivir en la misma residencia que Mark Zuckerberg en Harvard. La fortuna de Alexa se calcula en $100 millones.

Foto: La Prensa

Consejos para planificar

Von Tobel propone en el portal Inc. algunos consejos para crear buenos hábitos que pongan a nuestra disposición más tiempo.

Planea tus tareas en bloques de quince minutos. La mayoría de gente piensa en términos de media hora, pero muchas de las tareas para las que reservamos duran menos, y no hay más tiempo perdido que el que queda libre ente tareas.

Además, esto permite acortar reuniones que requieren menos tiempo del que se les dedica.

Por supuesto, hay tareas que requieren más de 15 minutos, pero entonces piensa que necesitan dos bloques, tres, cuatro, pero de 15 minutos. Dedica tiempo a actualizar tu lista de tareas pendientes.

Esto evitará que olvides algunos ítems, pero también que veas cuáles son los que más requieren tu atención.

Entiende la diferencia entre importante y urgente, y prioriza aquello que necesitas solucionar con urgencia. Además, puedes destacar lo más importante separándolo por los distintos ámbitos de tu vida: en el trabajo, en casa, o relacionadas con alguna otra actividad que hagas.

Organiza bien tu calendario (y el de los demás). Si es necesario, ten tantos calendarios como aspectos distintos de tu vida quieres organizar.

Puedes utilizar distintos colores, distintos símbolos, cualquier diferenciación que te ayude a establecer un orden.

En caso de que tengas personas bajo tu responsabilidad, descubre también en qué manera puede ayudarte a aligerar tu calendario, y aprende a delegar tareas.

Nunca te reúnas un lunes por la mañana. Los lunes por la mañana modifican nuestro carácter, para bien, o para mal.

Hay quién no tiene ganas de trabajar y solo espera que llegue el martes, pero también hay quien consigue sus momentos de máxima concentración tras el descanso del fin de semana.

En los dos casos, es mejor dedicarse a tareas personales y dejar el trabajo en equipo para el resto de la semana.

No pierdas tiempo en el trabajo. Contestar correos a tus amigos en el trabajo o chater en Facebook, cuando tienes mucho trabajo, solo hará que salgas más tarde.

Mezclar tareas juega en tu contra, especialmente cuando tienes el calendario tan apretado. Puedes reservar un bloque, por ejemplo, en tu momento menos productivo del día, para hacerlo, pero no salgas de esa estructura.

Es la manera más fácil que tienes a tu disposición de no tener que trabajar en tu tiempo de ocio.