13/04/2024
12:09 AM

El millonario que invierte contra la corriente

  • 12 julio 2016 /

Jim Rogers, el cofundador del exitoso Fondo Quantum, hace proyecciones del mercado global

Washington, Estados Unidos.

El empresario James B. Rogers, presidente de Rogers Holdings y cofundador junto a George Soros del prestigioso Fondo Quantum, es de aquellos que empezaron desde cero.

Todo un self made man, se inició en los “negocios” cuando tenía cinco años, vendiendo maní y recolectando botellas que la gente tiraba en los partidos de béisbol y otros encuentros deportivos.

“Estoy comprando acciones en el mercado de China, Japón, Rusia y en países asiáticos en general”, dijo el veterano inversionista en una entrevista publicada por Market Watch.

Es así que el gurú sigue apostando por su filosofía de inversión de valor de ir “contra de la corriente” en el mercado financiero.

“¿Por qué invertir en acciones caras de empresas de los Estados Unidos que todo el mundo quiere, cuando se puede invertir en activos baratos y rechazados como los de Rusia?”, cuestiona.

Y es que a Rogers siempre le han gustado los subestimados. Mientras más el mercado los rechaza o menor atención les presta, más atractivos se vuelven para él.

En particular analizó los mercados asiáticos, Rusia y los commodities como el oro.

De Japón, destacó que el primer ministro Shinzo Abe está tomando medidas que contribuirán con el alza del mercado accionario, como acelerar la dinámica de impresión monetaria y reducir los impuestos vinculados a las operaciones comerciales en Bolsa, lo que en el corto plazo traerá beneficios para los inversores, aun cuando a futuro se traducirá en consecuencias negativas para el país.

De China, aun cuando las masas advierten sobre una posible burbuja en el contexto financiero de la nación a causa de las pronunciadas alzas registradas en períodos recientes por sus principales índices, Rogers dijo que todavía queda mucho camino por recorrer antes de que se produzca un eventual quiebre.

Por ende, planea mantener posiciones en activos chinos por un tiempo más y reducir esta exposición, una vez que el mercado comience a hacer efervescencia.

Rusia se ha vuelto más atractiva para la inversión extranjera, opina el conocido financista.

“Hace unos meses me compré unos bonos del Gobierno ruso en rublos”, dijo sin precisar la cuantía.

Señaló que en futuro próximo no invertiría en eurobonos rusos ya que estos pueden estar denominados en euros o dólares.

“Lo dudo porque no soy tan optimista respecto al euro”, afirmó. Calificó de absurda la situación en la que “siendo un ciudadano de EUA no puedo comprar legalmente la mayoría de los bonos del Gobierno ruso” debido a que estos están bajo sanciones.

Adquirió una participación importante del productor ruso de fertilizantes Fosagro y se convirtió en el miembro de la junta directiva de la empresa.

Foto: La Prensa

'Un mundo sin bancos centrales tiene problemas, pero un mundo con ellos no hace más que empeorar la situación, por lo que estamos mejor sin ellos', Jim Rogers. presidente de Rogers Holdings.

Sobre el precio del oro, Rogers sugiere esperar un poco más para reforzar posiciones en oro, ya que considera que el metal se encuentra en una etapa de corrección totalmente normal y se depreciará aún más.

Así, en el momento en que este se valorice cerca o por debajo de $1,000, usted debe ser lo suficientemente listo para invertir en el commodity.

Con el panorama económico actual, ¿qué activo se perfila como un refugio apropiado para los inversores ante este lúgubre escenario?

En estos momentos realmente no existe un activo refugio como tal. Dadas las circunstancias, podemos perder dinero independientemente de lo seguros que intentemos ser.

Ahora he optado por comprar muchos dólares, no porque yo lo considere un activo refugio, sino porque cuando las cosas vayan realmente mal, la gente optará por el dólar creyendo que es un refugio.

EUA es el país más apalancado en la historia del mundo. El dólar se encarecerá e incluso podría acabar convirtiéndose en una burbuja, según lo complicadas que sean las consecuencias del ciclo en el que nos encontramos.

Para entonces espero ser lo suficientemente inteligente para vender los dólares que tengo en cartera. No se dónde invertiré entonces.

¿Y quién es Rogers?

A sus 37 años ya había amasado una fortuna suficiente como para despreocuparse de su situación económica de por vida. Y eso fue lo que hizo.

Aunque siguió invirtiendo, se dedicó casi por completo a cumplir su sueño de recorrer el mundo -primero en moto, luego en un auto especialmente diseñado-, hazaña que lo hizo entrar en el Libro Guinness de récords en dos oportunidades.

Experto en viajes e inversión, publicó varios libros que unen ambos temas. Dictó clases en la universidad, participó de programas de televisión y hasta creó un fondo de inversión con su nombre, el Rogers International Commodities Index (RICI).

En pocas palabras, no se privó de nada. Pero la fortuna de Rogers se forjó con base en otro fondo, el que creó con el gurú de las finanzas George Soros en los años 70.

Jim y George se conocieron trabajando como operadores en Arnhold and S. Bleichroeder y juntos fundaron el Quantum Fund.

El naciente fondo en diez años logró un incremento de 4,200% en sus ganancias, mientras que el índice S&P avanzaba, en el mismo período, 47%.

Encabeza la empresa de inversiones Rogers Holdings and Beeland Interests Inc, considerada experta en asuntos económicos y cuyo capital se estimó en unos 300 millones de dólares en 2015.

Hoy, su fortuna es de miles de millones, pero reniega de la ostentación, un aprendizaje que heredó de su familia.