Research predice que el hogar familiar típico contendrá hasta 500 dispositivos conectados para 2020. Ericsson pronostica 50,000 millones de “cosas” conectadas para el mismo año.
Esta evolución hacia la “Internet de las cosas” (IoT, por sus siglas en inglés) 2.0 será difícil de lograr para muchas compañías, no por falta de experiencia tecnológica, sino porque no reconocerán el valor del diseño en el desarrollo de los productos conectados.
A continuación cinco formas en que la tecnología y el diseño pueden tener éxito conjuntamente en el espacio IoT:
Coincidir en un planteamiento claro del problema. Todo producto nuevo se basa en encarar algún problema u oportunidad, pero a menudo estas cuestiones -obsolescencia, costo, calidad- no reflejan las necesidades del cliente.
Si su equipo no puede definir un problema verdaderamente importante para su cliente, entonces no tiene un producto viable.
Designar un líder de sistemas que entienda de diseño. Para que una oferta de IoT tenga éxito, el equipo de sistemas debe entender a los usuarios y su experiencia.
Si su jefe de sistemas no valora cómo es que el diseño refleja ese conocimiento, encuentre un nuevo jefe.
Trabajar con diseñadores que entiendan de tecnología. El IoT también requiere de un enfoque para el diseño con conciencia tecnológica.
Los diseñadores deben trabajar estrechamente con sus compañeros tecnológicos para entender qué es posible y qué es necesario en el diseño de la experiencia del cliente.
Seguir un proceso de armado-prueba-aprendizaje. En el ambiente del IoT, la rotación de clientes es peor que la falta de ventas, ya que reduce los ingresos luego de que se incurre en costos por la adquisición de clientes.
Los diseñadores pueden mitigar la agitación armando una experiencia que los clientes deseen, observando su comportamiento y ajustando sobre la base de lo aprendido.
Simplificar para tener éxito. Los consumidores exigen soluciones simples para los problemas cotidianos.
La fricción de cualquier tipo, incluso tener que cambiar las baterías, dará un motivo para que los usuarios dejen de usar un producto, lo cual es la muerte para una oferta del IoT.
Los tecnólogos y los diseñadores deben abordar el desarrollo del IoT con un mandato de “menos es más”.
(Scott A. Nelson es director ejecutivo y director del departamento de tecnología de Reuleaux Technology, una firma consultora basada en Minnesota. Paul Metaxatos es cofundador y director en Motiv, una firma de diseño de producto y desarrollo de marca basada en Boston.)