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El país retrocede en 'desempeño logístico 2016”

  • 06 julio 2016 /

Honduras bajó nueve puestos en “ranking” mundial elaborado por el Banco Mundial, a pesar de concesiones de infraestructura y reformas aduaneras

Tegucigalpa, Honduras.

El acelerado paso por concesionar carreteras, puertos, aeropuertos y servicios públicos parece no estar cumpliendo con el objetivo de tener una plataforma comercial competitiva.

En los últimos dos años, el país cayó nueve puestos en el índice de desempeño logístico, que forma parte del informe bienal del Banco Mundial.

Titulado Connecting to Compete 2016: Trade Logistics in the Global Economy (Conectarse para competir 2016: La logística comercial en la economía mundial), el informe realiza una clasificación de 160 países a partir de su desempeño en materia de logística comercial.

El país se ubica en la última posición en Centroamérica, y al revisar los informes del BM se encuentra “un retroceso de más de 40 escalones en los últimos siete años”.

En el año 2010, Honduras llegó a ocupar la posición 80 entre 155 países en el globo, pero ahora que se promueve la mayor inversión público-privada no hay datos de mejoría en el informe.

En el documento se clasifica a los países de acuerdo con varias dimensiones del desempeño de la cadena de suministro, como el tiempo, el costo y los procedimientos que se requieren para importar y exportar bienes.

En todos estos indicadores, el país bajó sus notas y solo muestra una leve mejora (2.91 puntos de 5) en la categoría de “oportunidades”.

“El desempeño logístico tanto en el comercio internacional como en el mercado interno es fundamental para el crecimiento económico y la competitividad de los países”, explicó Anabel González, directora sénior del Departamento de Prácticas Mundiales de Comercio y Competitividad del Banco Mundial.

“Una logística eficiente conecta a las personas y las empresas con los mercados y las oportunidades, y ayuda a lograr niveles más elevados de productividad y bienestar.

Desafortunadamente, la brecha entre países pobres y ricos en materia de desempeño logístico sigue existiendo y la tendencia a la convergencia observada entre 2007 y 2014 se ha revertido en el caso de los países con el peor desempeño”, apunta.

Agrega que en general los avances en el desempeño logístico de las economías menos desarrolladas se han desacelerado por primera vez desde 2007, mientras que las economías emergentes que implementan iniciativas logísticas integrales siguen mejorando su desempeño.

Alemania primero

Por tercera vez, Alemania es el país mejor posicionado. Siria ocupa el último puesto. Un ejemplo, para poner en perspectiva la diferencia entre Honduras y Alemania, es que mientras el 94% de los embarques que se importan en Alemania cumplen con las normas de calidad de los operadores internacionales de logística, en Honduras esa proporción llega a solo al 40%.

Los países de mejor desempeño tienden a ser de ingreso alto (Alemania, Luxemburgo, Suecia, Holanda y Singapur), mientras que los que obtienen los puntajes menos favorables suelen ser de ingreso bajo (Siria, Haití, Somalia, Mauritania y Guinea Ecuatorial).

En los últimos seis años, los 10 países con mejor desempeño, entre los que se incluyen actores dominantes en el sector de la cadena de suministro, han sido prácticamente los mismos.

Las economías de ingreso bajo peor clasificadas suelen ser países sin litoral, pequeños Estados insulares o países que salen de un conflicto.

Sin embargo, por primera vez en la historia de los informes de Connecting to Compete, los países sin litoral ya no se encuentran automáticamente en desventaja, como lo muestra el desempeño de Ruanda y Uganda, que se han beneficiado de iniciativas coordinadas a nivel regional para mejorar los corredores comerciales.

“Para alcanzar un buen desempeño logístico es importante mejorar la confiabilidad de las cadenas de suministro que vinculan las economías con los mercados.

En los países que sufren más restricciones, las necesidades se centran en fortalecer la infraestructura o introducir mejoras esenciales en la gestión de las aduanas y las fronteras”, afirmó Jean-François Arvis, coautor del informe.