05/12/2025
12:10 AM

Volumen de carga creció 15% en Cortés

  • 05 julio 2016 /

En 2018 ocuparía la primera posición en CA, es la meta de los ejecutivos de la concesionaria ICTSI-OPC

San Pedro Sula, Honduras.

Los ejecutivos de la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) aseguran que los dos años de operación les permitieron sentar las bases.

Valmir Araujo, jefe de Operaciones desde febrero pasado de OPC en Honduras, señaló como uno de los principales logros el haber reducido el congestionamiento de los buques en la bahía, considerado como el principal costo de una operación portuaria.

Los buques tienen su fecha y su hora de llegada acordada con la terminal y las demás navieras, lo que permite que el buque haga una programación de su ruta de llegar, atracar, operar y salir, y eso también ordena toda la cadena logística que está en tierra.

Este es un proceso que se ejecuta en un promedio de nueve horas, dijo Araujo, quien recordó que hace dos años, cuando asumieron la administración del puerto, era un proceso que se ejecutaba en un promedio mínimo de 20 horas.

La reducción de la presencia de los camiones adentro de la terminal para escáner de contenedores y procesos de aduanas para liberar los contenedores se ha reducido a 40 minutos, entre tanto, el movimiento de contenedores ha crecido, pasando de 310,000 contenedores en 2013 a 350,000 en 2015.

“El crecimiento en volumen es de un 15%”.

¿Y por qué no impactan estas cifras en los ránkines internacionales? El tema son los volúmenes, dice el ejecutivo.

El volumen del puerto no depende solamente del puerto, sino de toda la economía que ese puerto representa. “Entonces los números, cuando comparamos un puerto, por ejemplo el mayor de Centroamérica, el de Panamá, la carga no es de Panamá, es una carga de paso, una conexión.

Ese volumen no es un volumen de Panamá”, indica el ejecutivo de la OPC.

Y señala que la terminal, con las implementaciones y mejorías, seguramente permitirá el paso de carga de los demás países y con ello aumentar el flujo y operabilidad de buques más grandes.

“Hoy Puerto Cortés ya es una herramienta para la logística local y regional, de utilizar esa puerta de entrada y salida de manera mucho más eficiente.

Se camina hacia el reposicionamiento del puerto en el primer lugar de la lista en la región. Nuestra visión como empresa es tener, en 2018, a Puerto Cortés en ese rango, llegar con obras, más equipo y eficiencia”, apuntó.

Puerto regional

El director ejecutivo de OPC, Mariano Turnes, dijo que los avances en el puerto los llevan a registrar un mayor movimiento de carga desde países de la región centroamericana. En 2015, dijo, registraron 21 movimientos desde El Salvador.

“Principalmente la maquila está volviendo a Puerto Cortés”, apuntó. Consideró que estos movimientos irán al alza con las inversiones que hace Honduras en su infraestructura vial y los procesos de modernización de aduanas, así como con la implementación del plan Honduras 20/20.

“Nosotros confiamos como inversores que con todo esto va a haber un desarrollo económico muy importante, de lo contrario estaríamos arriesgando en la inversión”, señaló.

Según el contrato de concesión, la Inversión comprometida por el concesionario asciende a 624 millones de dólares en los primeros diez años, así como otras inversiones en el proceso de ejecución de la operación.