Más noticias

Camaricultura cerrará 2021 con cifras históricas

Divisas Valor exportado de camarón cultivado oscilará entre 250 y 255 millones de dólares. La mejoría del precio internacional ha impulsado el sector acuícola del país.

Redacción

La camaricultura hondureña cerrará 2021 con cifras récord en sus tres principales indicadores económicos: producción, exportación y generación de divisas.

Este año será el tercero consecutivo en crecimiento.

Cifras preliminares indican que al cierre del presente año el volumen exportado superará las 75 millones de libras y, por ende, las divisas generadas podrán oscilar entre 250 y 255 millones de dólares.

Hasta noviembre pasado, los números de la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (Andah) fueron halagadores al reportar 67.7 millones de libras exportadas por un valor de 242.5 millones de dólares.Para este mes de diciembre, el volumen exportado puede oscilar entre 7.5 y 8 millones de libras.

“Ha sido un buen año en producción”, subraya Víctor Wilson, gerente general de Grupo Granjas Marinas (GGM), empresa que es la más importante del sector acuícola del país.Esa opinión se fundamenta en los 107.6 millones de libras de camarón cosechadas al pasado 30 de noviembre, superior que las 104.6 millones de libras registradas en los 12 meses de 2020.

Al cierre del presente año, la producción de camarón (biomasa) superará las 120 millones de libras.

Nancy Murillo, jefa del Laboratorio de Granjas Marinas, dice que la producción de esa empresa para este año será de 53 millones de libras, superior que los 40.8 millones de 2020.

Hasta noviembre pasado, la producción de camarón cultivado de esa empresa fue de 40.8 millones de libras.

Juan Carlos Javier, presidente de la Andah, dijo a D & N que los resultados de 2021 tienen una serie de explicaciones: primero, el invierno ha sido moderado y eso ha favorecido la producción. En segundo lugar, destaca la demanda estable en Asia, Europa y México.

$!En países como Estados Unidos, el camarón marinado, que comenzó a ser exportado a partir de finales de 2020 desde la Empacadora San Lorenzo, es muy apetecido.

“El precio internacional vio mejoría después de varios años de bajos precios”.“Proyectamos un 10%-12% de crecimiento en las exportaciones”, manifestó el presidente de la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras, con sede en Choluteca.

La camaricultura

El sector acuícola del país, sobre todo el del cultivo de camarón en Choluteca y Valle, ha logrado innovar sus modelos de producción. Eso ha permitido que las empresas hayan pasado de dos a tres ciclos de cosecha, así como a obtener mejores rendimientos por hectárea cultivada.

Wilson dice que la camaricultura ha desarrollado una cultura empresarial en hacer bien las cosas, a pesar de los problemas. Y ese paradigma quedó reflejado el año anterior, al ser el único sector productivo agrícola en cerrar con cifras positivas, ya que el agro resultó entre los más afectados por la pandemia del coronavirus y por las tormentas Eta y Iota.

El crecimiento de la camaricultura hondureña descansa en mejores prácticas y no en la expansión de la superficie cultivada de camarón en el golfo de Fonseca.

Cifras oficiales indican que entre 23,000 y 23,500 hectáreas de tierra están concesionadas para el cultivo de camarón en la zona sur del país.

Otro factor en la camaricultura es la incorporación de mayor valor agregado a su oferta exportable, o sea, camarón cocinado.

En 2020 el volumen exportado de camarón con valor agregado fue de 23.4 millones de libras y hasta noviembre pasado se reportaron 27.3 millones de libras.

Mercados

Este es otro de los factores que ha impulsado el crecimiento de la industria hondureña de la camaricultura.

Taiwán lidera el ranking con 18.2 millones de libras exportadas. En 2020 se exportaron 25.2 millones.El camarón que se exporta hacia ese país asiático es producto fresco.

$!Camaricultura cerrará 2021 con cifras históricas