Más noticias

Más empresas exigen vacuna a sus trabajadores

Costa Rica es el primer país de CA en hacer de la vacuna anticovid obligatoria para los trabajadores tanto públicos como privados.

Redacción

Días atrás, Costa Rica se convirtió en el primer país de Centroamérica en hacer de la vacuna anticovid obligatoria para los trabajadores.

El Gobierno costarricense firmó un decreto que establece como obligatoria para los trabajadores del sector público la vacuna contra la covid-19 y que faculta a los patronos privados a exigirla a sus empleados.

La medida sigue los pasos a las decisiones que tomaron semanas atrás otros países que buscan la imposición de la inyección en diferentes grados de obligatoriedad: desde la más severa, Italia, que ha ordenado el pinchazo a todos los trabajadores, pasando por la directriz de Estados Unidos de obligar a vacunar a los empleados federales y empleados de las compañías más grandes de ese país, hasta Francia, que ordenó al personal sanitario estar vacunado antes del 15 de septiembre.

$!A mediados de septiembre pasado, Italia se convirtió en el primer país occidental en exigir el certificado de vacunación contra la covid-19 o “pase verde” a todos los trabajadores.

El decreto aprobado por el Gobierno tico indica que “será responsabilidad del patrono tomar las medidas correspondientes de acuerdo con la legislación del país y la normativa institucional, en el caso de los trabajadores que no quieran vacunarse contra el covid-19”.

A finales de septiembre, el ministro de Salud de Costa Rica, Daniel Salas, anunció que se firmaría el decreto para establecer la obligatoriedad de la vacuna para todos los trabajadores del sector público, como una medida para reducir las muertes y las hospitalizaciones que en los últimos dos meses han registrado las mayores cifras a lo largo de la pandemia.

Con la decisión del Gobierno, empleadores privados estarán facultados también para exigir la vacuna a sus trabajadores, según disposiciones internas.

El Gobierno del país centroamericano afirmó en el comunicado que el decreto está sustentado en resoluciones de la Sala Constitucional que “ha reconocido la importancia de la vacunación como parte de la asistencia sanitaria esencial que debe garantizar el Estado costarricense en aras de proteger el derecho fundamental a la salud de todas las personas”.

Escenario

En Honduras, apenas el 32.7% de la población meta ha completado el esquema de vacunación, según cifras de la Secretaría de Salud, lo cual evidencia cuán lejos está el país de alcanzar la inmunidad de rebaño sugerida por organismos mundiales (70%). A la fecha se han aplicado en Honduras 6.1 millones de vacunas, de las cuales 3.6 millones son primeras dosis y 2.4 millones con esquema completo, según cifras de Casa Presidencial.

A pesar de los esfuerzos vistos en los últimos meses por acelerar el proceso de inoculación en Honduras, todavía hay un número importante de personas que por decisión propia no han acudido a vacunarse.

“Todavía falta mucho camino por recorrer y se tienen vacunas disponibles para los hondureños, también para las embarazadas, por lo que es necesario que acudan a los sitios establecidos por la Secretaría de Salud a inocularse”, recién refirió Fredy Antonio Guillén, subsecretario de Salud.

Hasta hace unas semanas, las salas covid de los principales centros asistenciales del país estaban llenas, principalmente de pacientes sin ninguna dosis de vacunación.

En ese sentido, pese a que no exista una ley o mandando oficial para exigir a las personas que deben estar vacunadas, gremiales del sector privado conocen que algunas empresas están solicitando tanto a sus colaboradores como a personal por contratar que tengan las dos dosis.

“Entiendo que hay algunos lugares que lo pedirán, otros no. No es obligación; sin embargo, creo que es una medida que se puede llegar a tomar en algún momento.En algunos países ya lo están haciendo, incluso para solicitar un trabajo”, indicó Rafael Medina, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), en una entrevista a un medio de la capital.

$!El presidente de EE UU, Joe Biden, decretó para que las empresas con 100 empleados o más exijan que sus trabajadores se vacunen o se hagan pruebas frecuentes.