La maquila se ha consolidado como uno de los sectores más importantes para la economía nacional. Después de cerrar con cifras negativas en 2020, las proyecciones son halagadoras para el bienio 2021 y 2022.
El Banco Central de Honduras (BCH) recién actualizó sus proyecciones de corto y mediano plazo y para este año se estima un crecimiento de 36.4% en el valor exportado, lo que significa que pasará de 3,391.9 a 4,626.5 millones de dólares, o sea 1,234.6 millones más.
Para 2022 el pronóstico es más conservador al estimar un crecimiento de 4.5%, que es equivalente a 208.2 millones de dólares y alcanzar 4,834.7 millones en exportaciones de textiles, arneses eléctricos y equipos de transporte.
Esas cifras están en línea con las proyecciones de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), la que aglutina a ese sector económico.
En 2020 el valor exportado cayó respecto a 2019 por el impacto de la pandemia del covid-19 en la economía mundial al variar de 4,522.4 a 3,391.9 millones de dólares, equivalente a 1,130.5 millones de dólares y 25 puntos porcentuales, lo que se tradujo en una menor demanda de bienes transformados.
Los productos
Para la industria de la maquila, el mayor crecimiento en el corto y mediano plazo es para las prendas de vestir.
En 2020 se exportaron 2,734.6 millones de dólares en prendas de vestir, menor que los 3,808.9 millones de 2019, con una caída de 1,074.3 millones y 28.2%.
Los resultados al primer semestre de este año son robustos al reportarse 1,871.3 millones de dólares, superior que los 1,068.8 millones del período enero-junio de 2020, con un crecimiento de 802.5 millones y 75.1 puntos.
De mantenerse la tendencia observada se espera que las exportaciones textiles oscilen entre 3,750 y 3,900 millones de dólares.
Entre las prendas de vestir exportadas por las maquiladoras que operan en el país destacan las camisetas, calcetines, hilados, tejidos de punto, fibras y mascarillas.
Son 116 empresas las que fabrican ropa en las zonas industriales de procesamiento.
Estados Unidos ha sido históricamente el primer mercado para las prendas de vestir manufacturadas en Honduras al consumir alrededor del 70% de las exportaciones anuales.
Otros productos que han observado un mayor dinamismo en 2021 son los arneses eléctricos y equipos de transporte al registrarse 480.6 millones de dólares en exportaciones a junio, mayor que los 211.6 millones del primer semestre de 2020. El aumento es de 269 millones de dólares y 127.1 puntos.
Las proyecciones para cierre de año son que el valor exportado se ubique entre 650 y 700 millones de dólares.
Desafíos
Las proyecciones de crecimiento de la maquila se fundamentan en el trabajo realizado en los últimos años.
Para Mario Canahuati, presidente de la AHM, las expectativas para 2021 se están cumpliendo y los resultados así lo indican. Sostiene que al ser de las primeras industrias en contar con un protocolo de bioseguridad les permitió una pronta reapertura y adaptarse a la nueva normalidad.
El director de Operaciones de la AHM, Alden Rivera, sostiene que es oportuno el apoyo del Gobierno para solucionar temas de trámites.
María Antonia Rivera, secretaria de Desarrollo Económico, sostiene que las reformas a la Ley de Zonas Libres (Zoli) vino a mejorar las condiciones al sector maquilador al lograr la simplificación administrativa, menos trabas burocráticas y mejoras en la competitividad. Añade que las reformas ponen en igualdad de condiciones con los países vecinos.