Las 15 tendencias que definen agenda empresarial

Prioridades Los profesionales priorizan el liderazgo, la adaptación al covid-19, las formas de trabajo, la digitalización y la ciberseguridad.

El 84% de las empresas en América Latina ha priorizado la adaptación de sus operaciones al contexto de la pandemia para mantenerse en el mercado.
El 84% de las empresas en América Latina ha priorizado la adaptación de sus operaciones al contexto de la pandemia para mantenerse en el mercado.

San Pedro Sula, Honduras.

Asegurar el presente y futuro de las empresas requiere una profunda transformación debido a que se enfrentan a un mundo incierto, complejo y muy cambiante. En ese sentido, los líderes empresariales y los CEO hoy en día deben ampliar sus estrategias para la toma de decisiones, enfocándose en retos como la digitalización, la sostenibilidad y la pandemia del covid-19, en consonancia con la nueva realidad para hacer negocios.

En el estudio “Approaching the Future 2021: Tendencias en reputación y gestión de intangible” con enfoque en América Latina y España, publicado recientemente con datos e informes a mayo pasado, identifican 15 tendencias o asuntos claves que marcan la agenda empresarial para este y los próximos años. Estas son: adaptación al contexto covid-19, digitalización, nuevos modelos de comunicación, propósito corporativo, así como riesgo reputacional.

Asimismo, están: ciberseguridad, nuevas formas de trabajo; diversidad e inclusión; cambio climático y economía verde; y liderazgo responsable.

También el estudio realizado con encuestas a más de 500 profesionales de 30 países llama la atención hacia el desarrollo de la Agenda 2030, el activismo de marca, el gobierno corporativo, la inversión sostenible y el reporte no financiero.

El CEO de Corporate Excellence, Ángel Alloza, explica que los resultados revelan que las tendencias de mayor relevancia a nivel mundial son: impulsar un liderazgo responsable, adaptación al covid-19, el riesgo reputacional, las nuevas formas de trabajo, la digitalización y la ciberseguridad.

Alloza indicó, durante un webinar de Corporate Excellence con apoyo en Honduras de Ficohsa y el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), que el 70% de los profesionales considera que la pandemia ha cambiado la forma de liderar la organización. Por ello concluyen que se requiere impulsar un nuevo modelo de liderazgo basado en valores, impacto positivo y sentido de propósito. Consideran que los nuevos líderes empresariales deben tener empatía, transparencia, visión a largo plazo, adaptación a los cambios, innovación y sostenibilidad.

Un informe elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Internacional de Empleadores (OIE) revela que a nivel mundial hay “cinco tendencias mundiales que definen el modo en que las empresas desarrollan sus actividades: la innovación tecnológica, la integración económica mundial, los cambios demográficos y generacionales, el cambio climático y la escasez de mano de obra calificada a nivel mundial”.

¿En qué están trabajando?


Para enfrentar la crisis actual y los desafíos que trae el futuro, las empresas que buscan ser sostenibles y competitivas están adaptándose a los cambios.

Con la llegada de la pandemia, la mayoría de las empresas (el 80% a nivel global y 84% en América Latina) ha estado enfocando sus esfuerzos en la adaptación a la nueva normalidad.

Mientras que el 61% tiene estrategias de digitalización, el 44% trabaja en los nuevos modelos de comunicación y el 36% en el propósito corporativo, esto último vincula los objetivos del negocio con el impacto social, ético y ambiental.

Por otra parte, el 34% de los líderes de las compañías adoptan medidas para cuidar la reputación y el 32% para la ciberseguridad.

Clara Fontán, directora de inteligencia y conocimiento de Corporate Excellence, explica que el impacto de la pandemia impulsó un avance significativo en la gestión de las empresas en sus propósitos corporativos.


Decisiones inteligentes

Los resultados de diversos estudios sobre el futuro de los negocios y del trabajo advierten que solo las empresas que se adapten a los cambios y apliquen estrategias en beneficio de su entorno social podrán ser competitivas y rentables para trascender a las próximas generaciones.

Los expertos concluyen que “solo pensando en el futuro se podrán tomar decisiones inteligentes”

La Prensa