San Pedro Sula, Honduras.

Las micro, pequeñas y medianas empresas son claves para la recuperación económica de Honduras. La pandemia del covid-19 y las tormentas tropicales Eta y Iota provocaron el cierre de miles de mipymes en los 18 departamentos.

La principal preocupación de esas unidades productivas es el acceso a crédito en el sistema financiero nacional.

Dos entidades como son el Fondo de Garantía Recíproca Confianza-FGR y el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), con el acompañamiento de instituciones financieras intermediarias, han jugado un importante papel para que las micro, pequeñas y medianas empresas puedan acceder a nuevas líneas de financiamiento con aval hasta del 80% del crédito.

LEA: Banco Atlántida: propuesta de valor que le otorga liderazgo financiero

Francisco Fortín, gerente general de Confianza FGR-SA, destaca el papel que han jugado en la crisis económica del país al garantizar miles de créditos a las mipymes. Agrega que el año anterior emitieron 22,000 garantías que significaron el aval de 2,500 millones de lempiras en préstamos. Para 2021 las cifras son más conservadoras con 13,000 garantías por 1,500 millones de lempiras.

Para facilitar el acceso a financiamiento, la cobertura de la garantía ha aumentado de 50% a 80% del préstamo.

Sostiene que en 2019 emitieron 40,000 garantías para un total de préstamos avalados por 4,000 millones de lempiras. Fortín dice que en seis años de operaciones, o sea a partir de julio de 2015, se han emitido alrededor de 100,000 garantías para micro y pequeñas empresas, con un total de 11,000 millones de lempiras avalados por Confianza-FGR.

Un dato de interés es que el 20% de los beneficiarios nunca había obtenido préstamos en el sistema financiero


Banhprovi

Esta institución pública juega un papel clave para que las mipymes puedan obtener recursos para constituir o para apoyar las mipymes.

Mayra Falck, presidenta ejecutiva del Banco Hondureño de la Producción y la Vivienda, dice que han emitido 9,840 certificados de garantías para ese sector productivo. Añade que son 1,434.5 millones de lempiras en créditos respaldados otorgados por los intermediarios financieros participantes. “Esas cifras denotan el uso de este fondo debido a las masivas capacitaciones a intermediarios financieros y mipymes”.

Explica que mediante decreto legislativo 33-2020 se autorizó al Banhprovi para que constituya y emita cualquier tipo de fondo de garantía. Señala que mediante el decreto legislativo 41-2020, el Banhprovi está autorizado para constituir un fondo de garantía que constituya capital de riesgo para avalar los créditos de sus fondos propios de banca de primer y segundo piso.

El impacto

Los fondos de garantía han logrado salvar de la quiebra a miles de mipymes en los últimos dos años.

Falck dice que el Fondo de Garantías para la Reactivación de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de Banhprovi ha sido de vital importancia para garantizar el acceso a 10 actividades como son el comercio, servicios, industrias, propiedad raíz, transporte y comunicaciones, agricultura, ganadería, avicultura, pesca y silvicultura.

Destaca que los 1,434.4 millones de lempiras en créditos han sostenido 21,890 empleos directos y beneficiado a 87,560 indirectos.

Características

Los créditos avalados con los fondos de garantía cuentan con sus propias características.

Los préstamos otorgados por los intermediarios con el aval del Fondo de Garantía de Banhprovi están en el rango de cero a 300,000 lempiras, con una participación del 90.74% de la participación del total de la cartera garantizada. La cobertura de la garantía es hasta el 90%.

Francisco Fortín dice que el préstamo de mayor demanda con el aval de Confianza-FGR es hasta 100,000 lempiras y se concentran en el sector comercio. Sostiene que un factor que ha contribuido al acceso a créditos con garantía es la red de intermediarios, que suman 68 en los 298 municipios