Tegucigalpa

Informes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estiman que la pandemia dejará en la región a 118 millones de mujeres y niñas en la pobreza, situación que pone al descubierto los grandes desafíos sobre la desigualdad de género en América Latina y el Caribe.

Ambos organismos coinciden en que las mujeres están perdiendo sus empleos a un ritmo mucho más acelerado que los hombres. De acuerdo con el Banco Mundial, en Latinoamérica las pequeñas y medianas empresas (pymes) lideradas por mujeres tienen 11% más probabilidades de cerrar ante la crisis ocasionada por el covid-19 que las dirigidas por hombres.

En total, los negocios liderados por mujeres presentan un 40% de probabilidades de cierre en esta época. El tema de mujeres empresarias toma relevancia porque si sus negocios mejoran, sin duda, tendría un efecto para la economía de nuestros países.

María del Rosario Selman-Housein.La presidenta ejecutiva de Banpaís habla sobre el Leads Academy for Women que apoyará a 40 mujeres.
En este contexto, nace una alianza que beneficiará a mujeres empresarias en Honduras. Banpaís y el Centro de Liderazgo Colaborativo y de la Mujer de INCAE lanzan el programa Leads Academy For Women 2021 que brindará a un grupo selecto de 40 empresarias centroamericanas capacitación, tutoría, acceso a capital semilla y redes que les permita acelerar o hacer crecer sus negocios.

“Como mujeres tenemos la responsabilidad de empoderar a otras mujeres, motivándolas con nuestro ejemplo, a buscar posiciones de liderazgo, ya sea en el sector público, en el sector social, en la empresa privada o desarrollando un emprendimiento con el fin de disminuir la brecha de género y contribuyendo al desarrollo económico de nuestros países, pero siempre dentro de un marco de equidad social”, refirió María del Rosario Selman-Housein, presidenta ejecutiva de Banpaís Honduras.

Para ser parte del programa, la empresaria debe estar comprometida en invertir tiempo y esfuerzo para avanzar en su negocio; ser dueña mayoritaria y tener un cargo ejecutivo en la empresa.

El grupo selecto de 40 empresarias recibirá capacitación, tutoría para realizar un plan de negocios robusto, networking y un seguimiento personalizado.
También, de poseer un título universitario; contar con una facturación anual de la empresa mínima de 100,000 dólares; tener una empresa legalmente constituida con al menos tres años de operación; contar con al menos dos empleados; presentar todos los documentos requeridos; y comprometerse a la ejecución del plan de negocios.

“En INCAE trabajamos para fomentar el liderazgo colaborativo mediante alianzas con instituciones que comparten nuestros valores y promueven el desarrollo de las mujeres en la región”, señaló Roy Zúñiga, profesor de INCAE Business School y director académico del Leads Academy for Women.

“Nuestros programas buscan dotar a las mujeres de herramientas que les permitan consolidar sus habilidades de liderazgo y desarrollar las capacidades empresariales necesarias para acelerar sus empresas. Estamos muy orgullosos de que Banpaís sea nuestro aliado y comparta nuestra visión de empoderamiento de la mujer empresaria”, destacó el profesor Zúñiga.

Para aplicar al programa Leads Academy For Women 2021, se debe completar el formulario de registro del sitio web del programa, en la pestaña de Postulación: www.incae.edu/es/leads-academy-women/programas/banco-industrial.html

“Motivamos a las mujeres empresarias interesadas a que ingresen a la plataforma de INCAE para que conozcan más a profundidad la iniciativa y también la metodología de estudio de este maravilloso programa”, destacó Selman-Housein.

La ejecutiva agregó que el programa busca orientar a mujeres en temas diversos, como ser liderazgo, innovación, desarrollo de tecnologías de la información, finanzas e internalización.

“Buscando que las mujeres puedan ya sea, desarrollar su marca personal, o evolucionar. Estamos conscientes del importante rol que jugamos las mujeres en el desarrollo económico y social de nuestros países”, agregó la CEO de Banpaís.

Selman-Housein motivó a las personas interesadas a ingresar a la plataforma de INCAE para conocer más a profundidad la iniciativa y la metodología de estudio a aplicarse.

“Allí podrán ver requisitos, completar formularios y una vez recibidos todos los formularios y finalizado el proceso de selección se darán a conocer los nombres de cada una de las favorecidas en cada uno de los países”, agregó la ejecutiva.