TEMAS DESTACADOS:
22/05/2022
01:26 AM

Más noticias

Aumento al mínimo será para unos 250 mil obreros

Empresarios y trabajadores han manifestado su buena voluntad de lograr un acuerdo salarial antes de febrero.

TEGUCIGALPA. Alrededor de 250,000 trabajadores resultarán beneficiados con el ajuste al salario mínimo que acuerden la dirigencia obrera y el sector empresarial.

Sin embargo, tras la pandemia del covid-19, la cantidad de trabajadores que ganan un salario mínimo en Honduras se habría reducido considerablemente.

Las cifras de 2019 y 2020 indican que unas 250,000 personas estaban en esa categoría salarial, pero se estima que disminuyó por los despidos que hubo.

La crisis del mercado laboral se empeoró con la pandemia. Tres de cada 10 asalariados perdió su empleo y siete de cada 10 hondureños están subempleados o desempleados. Es decir que cerca de dos millones de personas trabajan más de 44 horas a la semana, pero sus ingresos no alcanzan ni el salario mínimo.

Esto debido a que trabajan por cuenta propia o en labores familiares no remuneradas. Mientras unos 450,000 están desempleados.

Los representantes del sector obrero en la mesa de negociación indicaron en la presente semana que esperan que la negociación arranque desde un 8%, tomando en consideración el índice de inflación superior al 5% en 2021.

Por su parte, el sector empresarial anunció que esperan alcanzar acuerdos antes de febrero. Ambas partes se reunieron la presente semana.