20/05/2022
06:21 PM

Más noticias

En julio cambiarán la forma en que se calcula la tarifa de energía

El Banco Mundial y consultores internacionales desarrollan un estudio que permitirá actualizar valores utilizados, aunque se desconoce si representará beneficio a consumidores.

Tegucigalpa. La Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (Cree) anunció que probablemente en julio próximo cambien l la metodología para calcular las tarifas de energía.

Ese organismo publicó un informe de una revisión a la primera fase de los estudios que desarrolla actualmente la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) para determinar los costos de distribución y transmisión.

“Todo este proceso llevará a nuevas tarifas en julio de este año (según programa, aunque puede retrasarse)”, manifestó José Morán, comisionado de la Cree.

Datos

82,000 millones de lempiras, deuda histórica que arrastra la Enee hace más de una década.

13,000 millones de lempiras es la mora que los abonados
tienen con el sistema eléctrico nacional.

El estudio, denominado en su conjunto como Valor Agregado de Distribución (VAD), se hace con el apoyo de consultores internacionales y el Banco Mundial (BM).

“El VAD presentará el costo de administración, operación y mantenimiento, así como las anualidades de las inversiones para calidad del servicio... eso cambia la metodología transitoria de cálculo de tarifa actual e implementa el reglamento tarifario aprobado en junio 2019”, comentó el miembro de la comisión interventora de la Enee Gabriel Perdomo.

Sin embargo, se desconoce si esta actualización pudiese causar una reducción del valor de las tarifas o un incremento. Esto se va a saber hasta que los estudios se concluyan, han indicado los comisionados.

Este estudio del Valor Agregado de Distribución que lleva a cabo la Enee actualmente es de suma importancia y debió hacerse antes de otorgar el contrato a la Empresa Energía Honduras (EEH).

A falta del VAD, los costos que se pagan a la EEH están sobrevalorados, según lo manifestaron en 2021 fuentes de la Superintendencia de Alianzas Público Privada (SAPP).

“Tenía que haberse calculado desde 2015, y el Comité Técnico del Fideicomiso jamás gestionó dicho cálculo”, afirmó el economista Alejandro Aronne. Subraya que “aunque se hicieron estudios preliminares, esto representó un acto de irresponsabilidad, incumplimiento y falta de transparencia.