17/05/2022
12:01 AM

Más noticias

Empresas hondureñas podrán comprar energía más barata a comercializadores

La venta de energía será para los consumidores calificados, que son los que tienen una demanda de 400 kwh como mínimo y se deben registrar con la Cree.

San Pedro Sula, Honduras.

La Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (Cree) aprobó el registro de la primera comercializadora de electricidad en Honduras, lo que representa un hito importante para la modernización, competencia y rescate del sector eléctrico, según José Morán, comisionado de esa institución.

Se trata de la empresa salvadoreña Grupo Merelec, que dará la oportunidad a los consumidores calificados de comprar energía a diferente precio que el pliego tarifario utilizado por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee).

Pero, ¿que es una comercializadora de energía y a quienes puede vender en Honduras? Según la Ley General de la Industria Eléctrica (LGIE), un comercializador es una figura que agrega dinamismo y competencia al mercado.

Un comercializador compra y vende energía a precios libremente pactados, o sea, que vende energía a consumidores y compra energía a generadores tanto nacionales como internacionales.

Los consumidores calificados son los que tienen demandas de potencia de 400 kilovatios hora (kwh) para arriba y son los que tienen la opción de salirse de la Enee para comprar directamente con comercializadores, siempre pagando los cargos por uso de red de transmisión y distribución, que son los mismos que cobra la estatal por lo que eso se mantiene.

Morán explicó que una pequeña o mediana empresa que consume 400 kwh que busca opciones de energía más barata, pero no sabe cómo comprarla a generadores o simplemente es ignorada por lo mismo para vender energía, puede buscar un comercializador para comprar la energía.

Los comercializadores pueden juntar la demanda de varias empresas para ir a buscar esa energía como un bloque de consumo más interesante para los generadores.

“Un comercializador mete presión de competencia, no solo a la Enee, sino a los generadores que hay en Honduras porque puede abastecerse de energía de otros generadores de la región”, explicó Morán.

El comisionado señaló que hace falta que Merelec haga un trámite con el Operador del Sistema (ODS) para presentar garantías de pago y los contratos que tiene. Además, señaló que las empresas que quieran comprar energía deben primero registrarse ante la Cree como consumidores calificados .

El proceso de inscripción se encuentra en la página web: www.cree.gob.hn.

Morán señaló que ya hay varias asociaciones y grupos empresariales que están consultando al nuevo comercializador.