Más noticias

Enee empieza a aplicar “tarifazo” a falta de oficialización de subsidio

Empresarios piden celeridad para aplicar la Ley General de la Industria Eléctrica para que la población pueda empezar a comprar energía más barata.

TEGUCIGALPA. La comisión interventora de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (CI-Enee) confirmó que ya iniciaron a facturar con las tarifas que fueron aprobadas por la Comisión Reguladora de la Energía Eléctrica (Cree) a inicios de enero y que implican un duro golpe para los bolsillos de los hondureños.

A través de un comunicado, los interventores confirmaron que a falta de “confirmación oficial de la aplicación de algún tipo de subsidio a la tarifa vigente”, se inició la facturación, por lo que la población verá reflejado un incremento del 25% para los que consumen más de 350 kilovatios hora y 37% para los que estaban subsidiados los últimos 6 meses.

Samuel Rodríguez, representante de los generadores de energía en el país, expresó que la CI-Enee actuó de manera correcta, ya que, de acuerdo con la ley, en los primeros 10 días del mes el Ejecutivo tuvo que asegurar el subsidio a través de la Secretaría de Finanzas; pero que el mismo no se hizo.

El subsidio

El Gobierno anunció a inicios de enero que ampliaría para el primer trimestre de 2022 el subsidio que estuvo aplicando en los últimos dos trimestres.

Sefin aseguró que tiene L300 millones para pagar el subsidio para 1.7 millones de abonados que consumen menos de 350 kwh.

“La Enee al ver que no hay garantía de subsidio está con la autoridad de aplicar la tarifa porque ellos no son los que tienen que pagarlo”, expresó.

El empresario del sector energético señaló que es responsabilidad de Finanzas que se haya aplicado la nueva tarifa porque ellos son los recaudadores de recursos. Agregó que la deuda acumulada a los generadores ya ronda los L12,000 millones.

Rafael Medina, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), dijo ayer que el aumento reflejado en la factura es bastante elevado y afecta el bolsillo de las personas y la competitividad de las empresas. “Cada tres meses tendremos la misma discusión, si no se comienza con la voluntad política para resolver los problemas del sistema eléctrico del país”, comentó.

El director ejecutivo de la CCIT dijo que no se puede atrasar más la implementación de la Ley General de la Industria Eléctrica (LGIE) para que se libere el mercado y que los consumidores puedan recibir precios de energía más competitivos.

Medina recordó que Honduras es el único país en el mundo donde todos los días las personas tienen que estar revisando qué sectores no tendrán energía durante ese día, por lo que calificó el servicio de energía de mala calidad y a un precio demasiado caro.

Las facturas

El golpe para los abonados de energía ya se ve reflejado para los primeros clientes a los que ya se facturaron. Por ejemplo, un cliente presentó la factura de diciembre y de enero.

En su factura de diciembre, el consumo de su hogar fue de 175 kwh y lo que tuvo que pagar fue L818.56, sin embargo, en su factura de enero el consumo de energía fue de 167 kwh; pero lo que tiene que pagar son L1,047. En la factura de enero se ve reflejado que el bono del Gobierno ya no aparece, a diferencia de la de diciembre, que sí lo establecía.

La interventora de la Enee señaló que de oficializarse cualquier tipo de subsidio a la tarifa vigente por parte del Gobierno se realizarán los ajustes aplicables a los beneficiarios en este ciclo de facturación o el siguiente.

Por lo que no queda claro si las personas ya facturadas tendrán que pagar el nuevo “tarifazo” al precio de la energía.