24/05/2022
10:58 PM

Más noticias

La solidez de la banca abre oportunidades a emprendedores

Banco Ficohsa es número uno en activos en Honduras, según ranking de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros.

Tegucigalpa, Honduras.

En Honduras, además de los efectos devastadores de la pandemia, el país arrastra el impacto de los huracanes Eta y Iota, que llevó a que se perdieran 447,774 empleos, según la Encuesta de Hogares del Instituto de Estadística de 2020.

Sin embargo, pese al contexto desfavorable, los últimos indicadores económicos evidencian un camino prominente de reactivación económica.

A principio de mes, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), presentó el informe “Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe”, en el que señala que Honduras fue uno de los países que más creció en 2021 (9% PIB).

También logró una posición privilegiada en el ranking de riesgo país, ubicándose en octava posición entre 17 países de Latinoamérica, lo que permite el acceso a crédito con bajas tasas de interés, informó el Banco Central de Honduras (BCH).

En estas primeras semanas del año, Wilfredo Cerrato, presidente del BCH, se refirió a la rápida reactivación económica que tuvo el país. “La recuperación rebote es tan buena que es mayor al valor del PIB del 2019. Creíamos que se iba a recuperar en el tercer trimestre de este año, sin embargo, la actividad económica ha sido muy buena. La inversión privada y pública ha sido buena”, indicó Cerrato.

La solidez de la banca abre oportunidades a emprendedores

Por su parte, el ranking de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) señala que en materia de activos Ficohsa ocupa el primer lugar, posición que también alcanzó en 2020. Adicionalmente, el banco también está en las primeras posiciones en torno a pasivos y otros indicadores de solidez de las instituciones financieras.

El buen momento que atraviesa la banca hondureña podría empujar el desarrollo de los proyectos de emprendedores y dueños de micro, pequeñas y medianas empresas, que necesitan acceder a créditos para potenciar o reabrir sus negocios.

Debido al cierre de actividades que generó la pandemia, un número importante de estos emprendimientos pasaron en los últimos años a la informalidad.

Según el Banco Mundial, el acceso al crédito impulsado por el sector privado generaría una mejor salida para las empresas débiles o en quiebra, y ayudaría a generar un crecimiento más dinámico en los países que están enfrentando los efectos del covid-19.

Dato

Con más de 27 años de experiencia, Ficohsa se ha posicionado como el banco líder en el sector financiero hondureño caracterizado por su innovación, servicio y compromiso.