Operatividad de aduana La Mesa y terminal de carga es vital para la recaudación del país

Esta es la segunda aduana de mayor generación de ingresos a las arcas del Estado producto de los tributos que generan las exportaciones.

Imagen de archivo de aduana La Mesa.
Imagen de archivo de aduana La Mesa.

San Pedro Sula, Cortés.

Las repercusiones e impacto de las tormentas tropicales Eta y Iota fueron superadas en "tiempo récord" para garantizar las operaciones en la aduana interna La Mesa, terminal de carga internacional y guardatura Ramón Villeda Morales, dijo el asesor ejecutivo de la Administración Aduanera de Honduras, Roberto Reyes Silva.

“El punto aduanero más afectado fue la aduana Interna La Mesa, terminal de carga internacional y Guardatura La Mesa, siendo este punto de vital importancia para el país, ya que es la segunda aduana en la que se registran los mayores ingresos por tributos aduaneros, los cuales son retribuidos a la población a través de programas sociales, salud y obras de infraestructura”, detalló Reyes Silva.

Intervención

Tras presentarse la emergencia, se designó un equipo interinstitucional con el objetivo de evaluar daños y brindar soluciones como el trabajo de limpieza, la reactivación de la aduana y terminal de carga.

La intervención permitió que a pesar de la afectación a los puntos aduaneros, las operaciones nunca se detuvieran, pues desde el primer momento se puso a disposición de los usuarios alternativas para la continuidad de los servicios mediante operaciones ejecutadas a través de los depósitos temporales.

Lea: Gasolinas subirán más de un lempira el lunes en Honduras

De esta manera se logró cubrir las necesidades de los clientes, usuarios y obligados tributarios, trabajando en estos depósitos para que el importador quedara en libertad de nacionalizar su mercancía en cualquiera de ellos.

Asimismo, se implementaron estrategias para evitar la interrupción del comercio y en menos de tres días se reactivaron las operaciones aduaneras.

“Con respecto a las operaciones de carga aérea, temporalmente fue habilitada la terminal aérea Toncontín y aduana interna Toncontín, desde este punto se ejecutaba el procedimiento de tránsitos para los depósitos antes mencionados, que están bajo la jurisdicción de aduana La Mesa, logrando una continuidad en las operaciones de carga aérea”, agregó el entrevistado.

Además: Lanzan programa para agilizar aforo de mercancías en aduanas

En el caso de las mercancías que permanecían en los depósitos temporales privados, Aduanas Honduras designó analistas y revisores para dar acompañamiento a los importadores, verificar su estado y así continuar con el procedimiento aduanero correspondiente.

Daños millonarios

Por causa de las inundaciones, la Administración Aduanera de Honduras cuantifico pérdidas millonarias en infraestructura física y tecnológica, equipo de oficina y carga que permanecía en los depósitos privados.

Entre los servicios aduaneros que se ofrecen en la terminal aérea ubicada en La Lima, Cortés, destacan las operaciones de aforo y despacho, colaboración interinstitucional y la inspección de maletas y carga. Asimismo, el control de traslado transfronterizo de efectivo a través de la verificación en el llenado de la declaración regional del viajero, que deben de completar obligatoriamente quienes ingresan o salen del territorio hondureño.


La Prensa