19/04/2024
11:00 AM

Lanzan programa para agilizar aforo de mercancías en aduanas

  • 28 enero 2021 /

Es una clara muestra de modernización aduanera, dice experto del FMI. Empresas registradas podrán tramitar de manera más expedita sus mercancías.

    TEGUCIGALPA.

    La Administración Aduanera de Honduras lanzó ayer el programa Operador Económico Autorizado (OEA) que permitirá agilidad y seguridad en las operaciones al sector exportador e importador de mercancías.

    La iniciativa es liderada por la Organización Mundial de Aduanas (OMA), que cuenta con los pilares de seguridad y facilitación, que promueve un comercio internacional confiable, seguro y legítimo.

    El director ejecutivo de la Administración Aduanera de Honduras, Juan José Vides, dijo que “el programa forja alianzas sólidas entre el sector público y privado, es gratuito y de aplicación voluntaria, y a través de él se habilita a las empresas que demuestran ser confiables en su gestión aduanera, en su comportamiento tributario y que garanticen seguridad en toda la cadena logística, obteniendo a cambio beneficios para la facilitación del despacho aduanero”.

    El lanzamiento fue oficializado de manera virtual durante el desarrollo de tres foros dirigidos y moderados por expertos nacionales e internacionales, en los cuales se abordaron: Evolución de las aduanas a nivel mundial y su vinculación con el programa, Operador Económico Autorizado (OEA), Perspectivas del sector privado sobre OEA.
    Los operadores de comercio serán acreditados y certificados como OEA por la Administración Aduanera después de aplicar una auditoría de la organización solicitante, verificando procesos y gestión administrativa, estados financieros, y el cumplimiento de estándares de seguridad.

    La designada presidencial María Antonia Rivera dijo que “el programa OEA es un avance más de la Administración y no solo dará competitividad a las instituciones, sino que al sector empresarial principalmente en este proceso de reactividad económica”.

    Selvin Lemus, experto en administración aduanera del Centro de Asistencia Técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo que es una muestra clara de modernización y confianza entre el sector privado y la administración aduanera.

    La representante del sector privado, Helui Castillo, directora ejecutiva de la Federación de Entidades Privadas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (Fedepricap) y gerente de política comercial del Cohep, dijo que entre otros beneficios destacan “procedimientos expeditos de aforo, examen físico o revisión documental, atención prioritaria en el despacho de la carga e inspección preferente en las instalaciones, participación en talleres, congresos y seminarios para OEA, asignación de un Especialista OEA para resolver y coordinar asuntos aduaneros, mismos que pueden traducirse en mejoras en la competitividad y nuevas oportunidades de crecimiento.