Protocolo de bioseguridad para las empresas de seguros en el territorio hondureño

La Secretaría de Trabajo detalló una serie de recomendaciones para la reapetura de las aseguradoras tras la cuarentena por COVID-19 en Honduras.

Uso permanente de mascarilla y medidas de bioseguridad es obligatorio en toda empresa de seguros.
Uso permanente de mascarilla y medidas de bioseguridad es obligatorio en toda empresa de seguros.

Tegucigalpa, Honduras.

Las empresas en Honduras dedicadas a los seguros deberán apegarse a una serie de medidas en su reapertura. Todas ellas han sido detalladas en un protocolo elaborado por la Secretaría de Seguridad y Trabajo con la finalidad de evitar el contagio del COVID-19.

Existen al menos siete medidas de cumplimiento general que deben ser establecidas para todas las actividades económicas, entre otras recomendaciones según las autoridades.

Además lea: Protocolo de bioseguridad por COVID-19 para supermercados en Honduras


Precauciones y medidas específicas para la seguridad y salud en el lugar de trabajo en Aseguradoras.

Medidas generales:
1. Distanciamiento o aislamiento de personas: Sensibilización sobre el manteniendo de las distancias de seguridad recomendadas entre personas (entre 1,5 y 2 metros). Creación de estrategias para el uso de Lugares o áreas comunes, de reunión o concentración de personas.

2. Normas de etiqueta respiratoria:
Son un conjunto de medidas recomendadas para evitar trasmisiones respiratorias de agentes biológicos. Las medidas son:
– Toser y estornudar cubriéndose la nariz y la boca con el ángulo interno del codo flexionado (fosa del codo o cubital).
– Utilizar pañuelos o toallas desechables, y desecharlos tras su uso.
– Depositar los pañuelos o toallas desechables en recipientes con este fin, con tapas de pedal.
– Evitar tocarse la nariz, la boca y los ojos de manera innecesaria.
– Lavarse y desinfestarse las manos antes y después de tocarse la nariz, la boca y los ojos.
– Lavarse las manos de manera frecuente, en especial cuando se han manipulado objetos o se ha tenido contacto con superficies.
– Conversar manteniendo distancias de seguridad, en especial cuando se realice con personas con síntomas respiratorios.
– Evitar entrar en contacto con personas sospechosas o con síntomas y signos respiratorios.
– Evitar lugares o espacios con aglomeraciones de personas.
– Informar y buscar ayuda médica si se presentan síntomas o signos respiratorios o si se ha estado en contacto directo con personas sospechosas o con síntomas respiratorios.
– Informar sobre la presencia de personas sospechosas o con síntomas respiratorios, en especial en lugares y centros de trabajo.

3. Lavado de manos:

Capacitación sobre los productos adecuados para el lavado y desinfección de las manos (agua y jabón, alcohol con glicerina, alcohol gel).

Estos productos deben de ser suministrados por la persona responsable, el empleador o patrono. Los centros y puestos de trabajo deben contar con instalaciones para el lavado de manos que dispongan de agua y jabón, dispensadores de alcohol en gel o en glicerina.

El lavado de las manos se realizará de manera obligatoria, antes de colocarse el EPP y después de su retirada. Cuando las manos están visiblemente limpias, la higiene de manos se hará con productos con base alcohólica; si estuvieran sucias o manchadas se hará con agua y jabón antiséptico. La utilización de guantes nunca exime de realizar un correcto lavado de las manos luego de su retirada. Las uñas deben estar cortas y bien cuidadas.

4. Limpieza y desinfección de objetos y superficies:

El procedimiento de limpieza y desinfección de objetos y superficies relacionados con el trabajador se realizará de acuerdo con la manera habitual de limpieza y desinfección del centro de trabajo. Garantizando que la frecuencia esté relacionada con el uso de los mismos. Luego de la limpieza y desinfección los mismos deben de quedar sin humedad.

Para la limpieza y desinfección se pueden emplear toallas con desinfectante, agua y jabón o los detergentes y desinfectantes que de manera habitual se encuentran autorizados para tal fin (con efecto virucida) y para las superficies se utilizará material textil desechable.

Además lea: Protocolo de bioseguridad para los centros de prácticas y actividades religiosas

5. Manipulación y uso de Equipo de Protección Personal:

Los EPP de un solo uso o los desechables, debe de ser eliminado bajo los estándares establecidos para evitar la contaminación cruzada de otros sitios, objetos, productos o superficies.

Además lea: Protocolo de bioseguridad para los centros de prácticas y actividades religiosas

6. Funcionamiento de sistema de seguridad y salud:

En las organizaciones o centros de trabajo donde esté conformada y en funcionamiento la Comisión Mixta de Higiene y Seguridad, esta debe de jugar un rol fundamental durante la implementación de las medidas por SARS-CoV-2. Es imprescindible que se establezcan un sistema de vigilancia y control sobre el acatamiento y el cumplimiento de todas las medidas, directrices, normas, orientaciones y otras que se dispongan dentro de la organización o centro de trabajo.

Es necesario que las organizaciones o centros de trabajo que disponen de servicios de atención en salud, extremen las medidas de detección de sospechosos y enfermos. El personal de salud debe de estar debidamente capacitado para el abordaje de personas sospechosas o enfermos por SARS-CoV-2 según los protocolos y estándares establecidos en el país y en su defecto, en la organización o centro de trabajo.

7. Vigilancia en salud o epidemiológica:

Si la organización o centro de trabajo dispone de un programa o plan de vigilancia, debe de considerar las medidas necesarias para adaptarlo a las regulaciones y orientaciones que garanticen la comunicación constante con las autoridades e instituciones responsables.

Medidas específicas

Existen escenarios críticos donde es necesario cumplir y extremar algunas medidas de prevención específicas independientemente de la actividad económica que desempeñe la persona.

- Transporte de la Vivienda al Trabajo (organización o centro) y viceversa:

Los trabajadores, podrán disponer de servicio de transporte a sus lugares de trabajo designado por el centro de trabajo. Se deberán de seguir las siguientes recomendaciones:

* Personal capacitado será encargado de validar la temperatura corporal del conductor designado para el medio de transporte. Si la temperatura es menor a 37.5°C se permitirá la asignación del conductor.

* Desinfección antes de cada partida del medio de transporte, se deberá limpiar y desinfectar todas las superficies de contacto frecuente.

* Llevar registro documentado por parte del conductor de la desinfección de la unidad de transporte.

* Posterior a la desinfección se deben abrir ventanas y puertas para la ventilación.

* Toma de temperatura corporal previo al abordaje del medio de transporte, esta debe encontrarse por debajo de 37.5°C. Si la temperatura es menor se permite el acceso.

* Todo trabajador que ingrese a la unidad de transporte deberá utilizar gel desinfectante de manos (a base de alcohol al 70%) y portar su mascarilla de manera adecuada antes de ingresar, entre otras medidas.

- Salida y entrada a la vivienda:

Para esta medida específica de prevención, se recomienda seguir de manera rigurosa las siguientes recomendaciones:

* Colocar el EPP requerido (al menos mascarilla).

* Establecer diferentes accesos y rutas para la salida y la entrada. Respetar esa medida de manera estricta.

* Mantener en la entrada de la casa, una bandeja plana que contenga la solución desinfectante recomendada en una cantidad que apenas humedezca la suela de los zapatos (pediluvio).

* Retirar los zapatos, realizar limpieza y desinfección en toda su superficie.

* Retirar todos los objetos personales (celular, lentes, llaves, dinero) y realizar limpieza y desinfección en toda su superficie.

- Entrada y Salida de la organización o centro de trabajo:

Todos los trabajadores y clientes que ingresen a las instalaciones del centro de trabajo deben de cumplir con las siguientes recomendaciones:

* Restringir el acceso a los centros de trabajo, solo personal esencial, promover el teletrabajo y establecer días alternos o turnos de trabajo que reduzcan el número total de trabajadores en las instalaciones.

* Sustituir mecanismos para el control de los accesos de métodos de mayor riesgo (por contacto como huellas digitales, tarjetas, carnet con código de barra) a métodos de menor riesgo (sin contacto como tarjetas PROX, RFID con microchip, fotografía, grabación de videos, etc.)

* Los trabajadores y clientes deberán portar su mascarilla de manera adecuada antes de ingresar a las instalaciones.

- Entrada, salida y permanencia en el lugar de trabajo:

El área administrativa debe mantener su espacio de trabajo limpio e higienizado, siguiendo todas las medidas generales recomendadas como parte de la prevención ante la pandemia COVID-19. Todos los trabajadores deben seguir las siguientes indicaciones:

* Uso permanente de mascarilla y medidas de bioseguridad.

* Mantener distanciamiento con los diferentes trabajadores de acuerdo a las medidas generales.

* Evitar de manera respetuosa saludos de contacto físico directo con otras personas.

- Evitar la acumulación de trabajadores en las máquinas de suministro de agua, café, té u otros. Se debe esperar por turnos, conservando el distanciamiento entre ellos.

Ingrese al sitio www.trabajo.gob.hn para obtener más información.

La Prensa