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Protocolo de bioseguridad para las empresas de seguros en el territorio hondureño

  • 02 junio 2020 /

La Secretaría de Trabajo detalló una serie de recomendaciones para la reapetura de las aseguradoras tras la cuarentena por COVID-19 en Honduras.

Tegucigalpa, Honduras.

Las empresas en Honduras dedicadas a los seguros deberán apegarse a una serie de medidas en su reapertura. Todas ellas han sido detalladas en un protocolo elaborado por la Secretaría de Seguridad y Trabajo con la finalidad de evitar el contagio del COVID-19.

Existen al menos siete medidas de cumplimiento general que deben ser establecidas para todas las actividades económicas, entre otras recomendaciones según las autoridades.

Además lea: Protocolo de bioseguridad por COVID-19 para supermercados en Honduras


Precauciones y medidas específicas para la seguridad y salud en el lugar de trabajo en Aseguradoras.

Medidas generales:
1. Distanciamiento o aislamiento de personas: Sensibilización sobre el manteniendo de las distancias de seguridad recomendadas entre personas (entre 1,5 y 2 metros). Creación de estrategias para el uso de Lugares o áreas comunes, de reunión o concentración de personas.

2. Normas de etiqueta respiratoria:
Son un conjunto de medidas recomendadas para evitar trasmisiones respiratorias de agentes biológicos. Las medidas son:
– Toser y estornudar cubriéndose la nariz y la boca con el ángulo interno del codo flexionado (fosa del codo o cubital).
– Utilizar pañuelos o toallas desechables, y desecharlos tras su uso.
– Depositar los pañuelos o toallas desechables en recipientes con este fin, con tapas de pedal.
– Evitar tocarse la nariz, la boca y los ojos de manera innecesaria.
– Lavarse y desinfestarse las manos antes y después de tocarse la nariz, la boca y los ojos.
– Lavarse las manos de manera frecuente, en especial cuando se han manipulado objetos o se ha tenido contacto con superficies.
– Conversar manteniendo distancias de seguridad, en especial cuando se realice con personas con síntomas respiratorios.
– Evitar entrar en contacto con personas sospechosas o con síntomas y signos respiratorios.
– Evitar lugares o espacios con aglomeraciones de personas.
– Informar y buscar ayuda médica si se presentan síntomas o signos respiratorios o si se ha estado en contacto directo con personas sospechosas o con síntomas respiratorios.
– Informar sobre la presencia de personas sospechosas o con síntomas respiratorios, en especial en lugares y centros de trabajo.

3. Lavado de manos:

Capacitación sobre los productos adecuados para el lavado y desinfección de las manos (agua y jabón, alcohol con glicerina, alcohol gel).

Estos productos deben de ser suministrados por la persona responsable, el empleador o patrono. Los centros y puestos de trabajo deben contar con instalaciones para el lavado de manos que dispongan de agua y jabón, dispensadores de alcohol en gel o en glicerina.

El lavado de las manos se realizará de manera obligatoria, antes de colocarse el EPP y después de su retirada. Cuando las manos están visiblemente limpias, la higiene de manos se hará con productos con base alcohólica; si estuvieran sucias o manchadas se hará con agua y jabón antiséptico. La utilización de guantes nunca exime de realizar un correcto lavado de las manos luego de su retirada. Las uñas deben estar cortas y bien cuidadas.

4. Limpieza y desinfección de objetos y superficies:

El procedimiento de limpieza y desinfección de objetos y superficies relacionados con el trabajador se realizará de acuerdo con la manera habitual de limpieza y desinfección del centro de trabajo. Garantizando que la frecuencia esté relacionada con el uso de los mismos. Luego de la limpieza y desinfección los mismos deben de quedar sin humedad.

Para la limpieza y desinfección se pueden emplear toallas con desinfectante, agua y jabón o los detergentes y desinfectantes que de manera habitual se encuentran autorizados para tal fin (con efecto virucida) y para las superficies se utilizará material textil desechable.

Además lea: Protocolo de bioseguridad para los centros de prácticas y actividades religiosas

5. Manipulación y uso de Equipo de Protección Personal:

Los EPP de un solo uso o los desechables, debe de ser eliminado bajo los estándares establecidos para evitar la contaminación cruzada de otros sitios, objetos, productos o superficies.

Además lea: Protocolo de bioseguridad para los centros de prácticas y actividades religiosas

6. Funcionamiento de sistema de seguridad y salud:

En las organizaciones o centros de trabajo donde esté conformada y en funcionamiento la Comisión Mixta de Higiene y Seguridad, esta debe de jugar un rol fundamental durante la implementación de las medidas por SARS-CoV-2. Es imprescindible que se establezcan un sistema de vigilancia y control sobre el acatamiento y el cumplimiento de todas las medidas, directrices, normas, orientaciones y otras que se dispongan dentro de la organización o centro de trabajo.

Es necesario que las organizaciones o centros de trabajo que disponen de servicios de atención en salud, extremen las medidas de detección de sospechosos y enfermos. El personal de salud debe de estar debidamente capacitado para el abordaje de personas sospechosas o enfermos por SARS-CoV-2 según los protocolos y estándares establecidos en el país y en su defecto, en la organización o centro de trabajo.

7. Vigilancia en salud o epidemiológica:

Si la organización o centro de trabajo dispone de un programa o plan de vigilancia, debe de considerar las medidas necesarias para adaptarlo a las regulaciones y orientaciones que garanticen la comunicación constante con las autoridades e instituciones responsables.

Medidas específicas

Existen escenarios críticos donde es necesario cumplir y extremar algunas medidas de prevención específicas independientemente de la actividad económica que desempeñe la persona.

- Transporte de la Vivienda al Trabajo (organización o centro) y viceversa:

Los trabajadores, podrán disponer de servicio de transporte a sus lugares de trabajo designado por el centro de trabajo. Se deberán de seguir las siguientes recomendaciones:

* Personal capacitado será encargado de validar la temperatura corporal del conductor designado para el medio de transporte. Si la temperatura es menor a 37.5°C se permitirá la asignación del conductor.

* Desinfección antes de cada partida del medio de transporte, se deberá limpiar y desinfectar todas las superficies de contacto frecuente.

* Llevar registro documentado por parte del conductor de la desinfección de la unidad de transporte.

* Posterior a la desinfección se deben abrir ventanas y puertas para la ventilación.

* Toma de temperatura corporal previo al abordaje del medio de transporte, esta debe encontrarse por debajo de 37.5°C. Si la temperatura es menor se permite el acceso.

* Todo trabajador que ingrese a la unidad de transporte deberá utilizar gel desinfectante de manos (a base de alcohol al 70%) y portar su mascarilla de manera adecuada antes de ingresar, entre otras medidas.

- Salida y entrada a la vivienda:

Para esta medida específica de prevención, se recomienda seguir de manera rigurosa las siguientes recomendaciones:

* Colocar el EPP requerido (al menos mascarilla).

* Establecer diferentes accesos y rutas para la salida y la entrada. Respetar esa medida de manera estricta.

* Mantener en la entrada de la casa, una bandeja plana que contenga la solución desinfectante recomendada en una cantidad que apenas humedezca la suela de los zapatos (pediluvio).

* Retirar los zapatos, realizar limpieza y desinfección en toda su superficie.

* Retirar todos los objetos personales (celular, lentes, llaves, dinero) y realizar limpieza y desinfección en toda su superficie.

- Entrada y Salida de la organización o centro de trabajo:

Todos los trabajadores y clientes que ingresen a las instalaciones del centro de trabajo deben de cumplir con las siguientes recomendaciones:

* Restringir el acceso a los centros de trabajo, solo personal esencial, promover el teletrabajo y establecer días alternos o turnos de trabajo que reduzcan el número total de trabajadores en las instalaciones.

* Sustituir mecanismos para el control de los accesos de métodos de mayor riesgo (por contacto como huellas digitales, tarjetas, carnet con código de barra) a métodos de menor riesgo (sin contacto como tarjetas PROX, RFID con microchip, fotografía, grabación de videos, etc.)

* Los trabajadores y clientes deberán portar su mascarilla de manera adecuada antes de ingresar a las instalaciones.

- Entrada, salida y permanencia en el lugar de trabajo:

El área administrativa debe mantener su espacio de trabajo limpio e higienizado, siguiendo todas las medidas generales recomendadas como parte de la prevención ante la pandemia COVID-19. Todos los trabajadores deben seguir las siguientes indicaciones:

* Uso permanente de mascarilla y medidas de bioseguridad.

* Mantener distanciamiento con los diferentes trabajadores de acuerdo a las medidas generales.

* Evitar de manera respetuosa saludos de contacto físico directo con otras personas.

- Evitar la acumulación de trabajadores en las máquinas de suministro de agua, café, té u otros. Se debe esperar por turnos, conservando el distanciamiento entre ellos.

Ingrese al sitio www.trabajo.gob.hn para obtener más información.