Protocolo de bioseguridad por COVID-19 para supermercados en Honduras

La Secretaría de Trabajo publicó el manual al que se deben apegar los supermercados para garantizar la salud de los empleados y clientes.

El protocolo de bioseguridad debe aplicarse de forma inmediata a nivel nacional en todas las actividades que se ejecuten dentro de un supermercado.
El protocolo de bioseguridad debe aplicarse de forma inmediata a nivel nacional en todas las actividades que se ejecuten dentro de un supermercado. /

Tegucigalpa, Honduras.

La Secretaría de Trabajo publicó este lunes el protocolo de bioseguridad que deben seguir las empresas en Honduras para evitar la propagación del coronavirus mientras operan durante la pandemia en el país.

Estas medidas tienen como objetivo garantizar la seguridad y salud de los trabajadores y de los clientes.

En él se detallan una serie de recomendaciones que deben seguir los empleadores. Por ejemplo, en los supermercados se especifican cada uno de los pasos a tener en cuenta.

Además lea: Protocolo de bioseguridad para restaurantes y cafeterías por COVID-19 en Honduras

Transporte Vivienda al Trabajo (organización o centro) y viceversa

Se deben nombrar monitores en cada unidad de transporte para que realicen las siguientes actividades:

● Supervisión de limpieza de los autobuses.

● Entrevista al conductor a efectos de confirmar que la unidad de transporte haya
sido desinfectada.

● Realizar la vigilancia de los trabajadores que aborden, supervisar el uso de mascarillas y aplicar gel a los mismos.

● Observar el distanciamiento social en el interior de las unidades de transporte.

Entrada y salida del centro de trabajo

● Tomarla temperatura corporal con termómetro clínico infrarrojo o laser. No permitir la entrada a personas con temperaturas superiores a 37.5º C.

● Filtros de ingreso tales como: número de identidad.

● Habilitar horarios diferenciado para población de riesgo.

● Señalización interna y externa para mantener el distanciamiento social.

● Desinfección de carretas.

● Dispensadores de gel a la entrada y salidas del punto de venta.

● Es necesario el uso de mascarillas para protección nasobucal.

Equipo de protección personal (EPP)

● Mascarillas.

● Cubrebocas.

● Guantes.

● Gorro desechable (si aplicare en función de la actividad a realizar).

● Bata de protección desechable (si aplicare en función de la actividad a realizar).

● Gafas de seguridad (si aplicare en función de la actividad a realizar).

● Botas de hule (si aplicare en función de la actividad a realizar).

Instalaciones generales

● Se mantendrán abiertas las puertas principales en el punto de venta, el tiempo necesario en caso de que esto sea factible.

● El personal de aseo se enfocará en la desinfección de áreas de alta circulación al menos dos veces al día, siguiendo el procedimiento establecido por el centro de trabajo para tal fin, a continuación, se enlistan las áreas que se deben priorizar:

● Entrada de personal (incluyendo gradas y pasamanos en caso de que aplique)

● Puertas de entradas de personal (llamadores, llavines, etc.)

● Pisos de sanitarios.

● Área de casilleros, incluyendo, parte exterior de los mismos.

● Áreas de relojes de marcaje incluyendo el equipo

● Cada trabajador de oficina es responsable de desinfectar su puerta, escritorio, silla, teclado de computadora, equipos y herramientas de trabajo.

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La Prensa