Más de la mitad del padrón electoral vota en elecciones primarias y generales, pese a lo que dice Nasralla

Inexacto

La información que se aproxima a la exactitud.

Los datos oficiales demuestran que el precandidato presidencial del Partido Liberal fue inexacto en su afirmación

  • 09 de marzo de 2025 a las 16:15 -
Más de la mitad del padrón electoral vota en elecciones primarias y generales, pese a lo que dice Nasralla

San Pedro Sula, Honduras
El precandidato presidencial del Partido Liberal, Salvador Nasralla, aseguró que “casi siempre la mitad de la población se queda sin votar” (sus palabras se pueden escuchar desde el primer segundo del siguiente video).

Sin embargo, es inexacto. Datos del Consejo Nacional Electoral (CNE) y el extinto Tribunal Supremo Electoral (TSE) indican que la participación de padrón en las elecciones primarias es del 63.6%, mientras que en las generales lo hace un 66.1%.

LA PRENSA Verifica preguntó a Nasralla por su afirmación, pero no obtuvo respuesta.

Este domingo 9 de marzo más de 5.8 millones de hondureño están llamados a votar en las elecciones primarias para definir a los candidatos a la presidencia, alcaldes y diputados del Congreso.

Más de la mitad

En las elecciones primarias de 2021 participaron más de 2.5 millones de electores, lo que constituyó el 62.4% del padrón. Para las generales la participación fue de 3.5 millones (69%).

En las anteriores a esas, en 2017, votaron 3.8 millones (66.2%) en las primarias y, en las generales, lo hicieron 3.4 millones (58%).

Casi la misma participación se registró, según los datos oficiales, en las primarias de 2012, con 3.2 (61%), y en las generales de 2013, 3.2 millones lo hicieron (61%).

En conclusión, la participación del electorado en Honduras durante las elecciones ha sido de más de la mitad.

  • Fuentes
  • Datos del CNE y del TSE
Nuestras clasificaciones
VERDADERO

Cuando las pruebas son fehacientes y confirman la información.

FALSO

Todas las fuentes arrojan que la información no es cierta.

ENGAÑOSO

Contiene datos mezclados entre verdadero, falso, o sacado de contexto.

VERDAD A MEDIAS

La información es correcta pero omite elementos clave del contexto.

INEXACTO

La información que se aproxima a la exactitud.

SIN EVIDENCIA

No hay datos públicos ni alternativos para probar la información.

José Quezada
José Quezada
jose.quezada@elheraldo.hn

Coeditor en LA PRENSA Verifica y El Heraldo Verifica. Principalmente hace fact-checking político, pero también desmiente bulos, trata y visualiza datos. Licenciado en Periodismo por la UNAH.

Te gustó este artículo, compártelo
Ultimas Noticias