San Pedro Sula, Honduras
Luis Redondo, presidente del Congreso Nacional, afirmó que el 35% del Presupuesto Genera de Ingresos y Egresos de 2025 se financia con préstamos.
“Al aprobar el Presupuesto General de Ingresos y Egresos (de 2025), el 35% de ese presupuesto se financia con préstamos” (sus declaraciones se pueden escuchar desde el minuto 56:14).
Sin embargo, es una verdad a medias. El 35 % de endeudamiento coincide con el presupuesto de la Administración Central, pero el titular del Congreso omite que en el Presupuesto General consolidado, que incluye entidades descentralizadas, empresas estatales y municipios, el financiamiento con deuda representa el 21.9 %.
LA PRENSA Verifica preguntó a Redondo sobre su aseveración, pero hasta el momento, no se obtuvo respuesta.
Financiamiento del 35% pero...
Al considerar el Presupuesto General 2025 consolidado, que incluye Administración Central, sector descentralizado, empresas estatales y municipios, el nivel de endeudamiento autorizado asciende a 79,074.8 millones lempiras en créditos internos y externos.
Esto de acuerdo al Plan de Financiamiento 2025 elaborado por la Secretaría de Finanzas. Esta cifra representa el 21.9 % del presupuesto total, aprobado en 430,907.8 millones de lempiras.
No obstante, cuando se trata del presupuesto de la Administración Central, el porcentaje sí es el afirmado por Redondo: los créditos suman 94,349.3 millones de lempiras, lo que equivale a un 35.4 % de su presupuesto de 266,999 millones de lempiras.
Esto quiere decir que la declaración de Redondo mezcla dos conceptos: por un lado, es correcta si se refiere solo a la Administración Central, pero resulta imprecisa si se aplica al Presupuesto General consolidado, donde el financiamiento con deuda representa una proporción menor.
La expresidenta del Colegio de Economistas de Honduras, Liliana Castillo, confirmó las cifras y consideró que “financiar el presupuesto de la Administración central con 79,075 millones de lempiras de deuda no es lo más recomendable debido a que casi todo ese presupuesto se destina a sueldos y salarios, compras y suministros, pago de servicio de deuda y subsidios, entre otros”.
Otros créditos internos
El gobierno autorizó la emisión de bonos y letras por un total de 27,599.6 millones de lempiras. Esto significa que de los 79,074.8 millones de endeudamientos totales, una parte proviene de créditos internos a través de bonos y letras, mientras que el resto se financia con préstamos externos.
La emisión de bonos y letras permite al gobierno cubrir parte del déficit presupuestario sin recurrir directamente a préstamos de organismos internacionales, por lo que el financiamiento se ve reducido, algo que también omitió el funcionario hondureño.
En conclusión, la afirmación de Luis Redondo es una verdad a medias. La cifra coincide con el nivel de endeudamiento de la Administración Central, donde los créditos representan el 35.4 % del financiamiento.
Sin embargo, Redondo omite que en el Presupuesto General total el financiamiento con deuda equivale a 21.9 %.