Así han sido los últimos días de esposa de Orinson Amaya: ¿qué hacen en Marathón?
La esposa de Orinson Amaya rompió el silencio y detalló lo que ha pasado con el Marathón tras la muerte del presidente.
- Actualizado: 19 de diciembre de 2025 a las 21:00 -
Han pasado casi tres semanas de la sensible muerte de Orinson Amaya, querido presidente del Marathón. Su esposa relata cómo han sido los últimos días y las gestiones que se hacen en club verdolaga con sus hijos. Confesó promesas que le hizo a su marido.
Orinson maya murió el 1 de diciembre de 2025, a sus 52 años de edad en San Pedro Sula, dejando de luto y dolor en el fútbol hondureño, especialmente porque el club celebraba su año de centenario.
Un infarto fulminante acabó con la vida de Orinson Amaya, quien se llenó de gloria como presidente del Marathón, pero con arduo trabajo financiero, administrativo y de saneamiento interno que permitió poco a poco recomponer al club de sus amores.
En lo deportivo, la gestión de Orinson Amaya logró un hito importante: bajo su presidencia, Marathón rompió una sequía de ocho años sin títulos al consagrarse campeón en el torneo Clausura 2018.
Días después de su fallecimiento, la familia de Orinson Amaya lo sigue llorando con tristeza, pero recordando los buenos momentos. Su esposa rompió el silencio y contó detalles íntimos de lo que ha ocurrido en los últimos días.
Doña Aracely de Amaya, que rompió en llanto durante la misa de cuerpo presente de Orinson, reveló las promesas que le hizo a su esposo, el eterno presidente de Marathón tras su fallecimiento.
La esposa del dirigente verdolaga habló desde el corazón sobre el compromiso de la familia de acompañar al club en este momento decisivo, reveló detalles de las gestiones que hoy mantienen con Marathón y aseguró que el anhelo de levantar la décima sigue más vivo que nunca, como un homenaje a la pasión y entrega con la que Amaya marcó la historia del equipo.
La esposa de Orinson Amaya y sus hijos han sido vistos más seguido en los estadios y están más empapados de cómo se maneja el fútbol. "Decidimos acercarnos más, apoyar al equipo, porque el objetivo es levantar la décima. Y en memoria de mi esposo, que él amaba tanto a su equipo, pues se va a lograr. Vamos bien y estamos muy felices", comentó doña Aracely en entrevista para Diario La Prensa desde el Olímpico.
Aracely de Amaya alabó el trabajo que venía haciendo Orinson en el Marathón. "No es porque era nuestro familiar, mi esposo, el padre de mis hijos, pero él fue bien comprometido con la institución. Amaba al Marathón, lo ama, y yo sé que desde el cielo él está celebrando sus goles".
A sus palabras se sumaron las de sus hijos Orinson Jr. y Melanie, quienes relataron la cercanía que siempre tuvieron con su padre y cómo hoy mantienen vivo su legado dentro del club, desde el respaldo emocional al plantel hasta el acompañamiento en aspectos logísticos y administrativos.
Doña Aracely y sus hijos están "apoyando en ciertas cosas" al Marathón. "Tema de alimentación y tema administrativo. Hay varias cosas que no puedo mencionar, pero sí estamos apoyando", reveló la esposa de Orinson Amaya.
"Mi papá tenía en su corazón que la décima iba a ser de Marathón. Estaba bien determinado y creo que eso le ha quedado al equipo, a la afición y a todos los maratones. Su legado ha fortalecido más al club", confesó Melanie sobre su padre Orinson Amaya.
Doña Aracely dice que lo más importante en el vestuario de Marathón hoy en día es "el apoyo emocional que ellos necesitan porque quedaron prácticamente sin su presidente. Era como cuando alguien pierde a su papá. Muchos le decían mi viejo, mi papá. El cuerpo técnico es muy unido y todos le están poniendo corazón".
Melanie Amaya relató lo que hicieron con los jugadores tras la muerte de Orinson. "Nosotros nos incorporamos con los muchachos desde que mi papá preparaba muchas de las cosas como alimentación y todo, y al día siguiente ellos tenían un partido. Nos presentamos como familia a hablar con los muchachos, a darles palabras de apoyo porque ellos tienen una gran carga ahorita. Mi papá estaba muy orgulloso de este equipo porque creo que nunca habíamos visto un Maratón del nivel de ahora. Más que todo fue darles apoyo, y yo sé que ellos están bien comprometidos".
La hija de Orinson Amaya cuenta que los futbolistas de Marathón "están más que comprometidos para ganar la copa, que esa copa la tenemos que ganar, que es de nosotros".
"Con los muchachos del equipo realmente no, con el que más he estado platicando y estamos bien cerca es con Mario Berríos. Él es un gran personaje, mi esposo lo quería mucho, lo amaba como un hijo y le tenía mucha confianza. Con él he tenido un acercamiento más", revela Aracely de Amaya.
Y prosiguió: "Pactamos con Mario ir a ver a los muchachos y hablar con ellos. Sentimos esa emoción de ellos al vernos como familia del presidente. Nuestras palabras les llegaron al corazón y ellos están bien comprometidos".
La esposa del presidente del Marathón apuntó que "la junta directiva tiene que hacerse cargo. Él (Orinson Amaya) tenía muchos proyectos y se fue en su pleno apogeo, después del centenario y buscando levantar la décima. Ahora todo eso está a cargo de la junta directiva".
Mario Berríos, eterno capitán del Marathón, ha estado más cerca de la familia de Orinson Amaya tras la muerte del presidente verdolaga. "Fue una de las gestiones de él dejarlo como imagen y director deportivo y fue muy acertada porque hoy confeccionó este equipo que está a un paso importante de llegar a una final. Para nosotros los marathones, que se busque ganar la décima".
Aracely de Amaya asegura que ahora el deseo del equipo y la familia es ganar la décima Copa y llevarla al cementerio donde fue enterrado el presidente del Marathón. "Uno de sus mejores amigos lo mencionó el día del entierro. Sería un hermoso homenaje llevar la copa donde él descansa".
Doña Estelina, madre de Orinson Amaya, se vio muy afectada tras la muerte de su hijo.