Luis Redondo se convierte en el tercer funcionario hondureño con visa revocada por EEUU

Estados Unidos también revocó la visa a Luis Redondo, tercer funcionario hondureño sancionado por supuesta obstrucción del conteo de votos.

Luis Redondo se convierte en el tercer funcionario hondureño con visa revocada por EEUU
Wshingtong, Estados Unidos.

Luis Redondo, presidente del Congreso Nacional, se convirtió este viernes en el tercer funcionario hondureño al que el Gobierno de Estados Unidos le revocó su visa, en el marco de medidas adoptadas por Washington contra actores señalados de "afectar el proceso democrático en Honduras".

La revocación fue confirmada por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), que informó a través de su cuenta oficial en la red social X que el permiso de viaje de Luis Redondo fue cancelado por supuestamente obstaculizar el conteo de votos en el proceso electoral hondureño.

“Las voces de 3.4 millones de hondureños deben ser respetadas y defendidas. Hoy CBP revocó el ESTA de Luis Redondo por obstaculizar el conteo de votos en el proceso electoral democrático de Honduras. Estados Unidos no tolerará acciones que socaven nuestra seguridad nacional y la estabilidad de nuestra región”, señala el mensaje publicado por la institución estadounidense.

Publicación de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP).

De manera paralela, el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció la revocación de visas y la imposición de restricciones migratorias contra dos funcionarios hondureños, a quienes vincula con acciones que habrían debilitado la democracia, particularmente por interferencias en el recuento de votos.

Según la información oficial, la visa del magistrado Mario Morazán fue revocada en aplicación de la Sección 221(i) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA), al considerar que sus actuaciones contribuyeron a erosionar el proceso democrático en el país.

EEUU revoca visa a Mario Morazán y rechaza la de Marlon Ochoa

Asimismo, el Departamento de Estado confirmó el rechazo de la solicitud de visa presentada por el consejero Marlon Ochoa, además de la imposición de restricciones migratorias a otra persona cuya identidad no fue revelada, por conductas calificadas como perjudiciales para la democracia hondureña.

Ante las acciones del gobierno estadounidense, Luis Redondo se pronunció en su cuenta de X: "No más injerencia. No más presiones. No más condicionamientos."

Las decisiones, de acuerdo con las autoridades estadounidenses, también se fundamentan en la Sección 212(a)(3)(C) de la INA, que faculta a negar el ingreso a personas cuyas acciones puedan generar consecuencias adversas graves para la política exterior de Estados Unidos.

En su comunicado, Washington reiteró que no tolerará acciones que socaven su seguridad nacional ni la estabilidad de la región, y advirtió que evaluará todas las medidas necesarias para disuadir a quienes interfieran en procesos electorales legítimos.

El Gobierno estadounidense sostuvo que obstaculizar el recuento de votos representa una amenaza directa a los principios democráticos, por lo que justificó el uso de sanciones migratorias como parte de su política exterior para promover el respeto al Estado de derecho.

El Departamento de Estado reafirmó su compromiso con la defensa de la democracia, la transparencia electoral y el Estado de derecho en Honduras, y no descartó la adopción de nuevas acciones si persisten conductas que afecten el desarrollo del proceso democrático en el país.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Redacción La Prensa
Redacción La Prensa
redaccion@laprensa.hn

LA PRENSA es el decano de los diarios impresos en Honduras y líder en audiencias en las plataformas digitales. Se fundó el 26 de octubre de 1964 en la ciudad de San Pedro Sula.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias