La IA no puede acceder a todos los mensajes de WhatsApp, incluso si no se activa la configuración de privacidad

Falso

Todas las fuentes arrojan que la información no es cierta.

Aunque se active o no la opción de privacidad avanzada, la inteligencia artificial no puede acceder a los mensajes de WhatsApp, confirmó Meta

  • 21 de agosto de 2025 a las 15:27 -
La IA no puede acceder a todos los mensajes de WhatsApp, incluso si no se activa la configuración de privacidad

San Pedro Sula, Honduras
Un mensaje viral difundido por WhatsApp advierte que, si las personas no activan la configuración avanzada de privacidad, la inteligencia artificial (IA) podrá acceder a todos los mensajes de su chat, ya sea conversaciones personales o grupales en la aplicación de mensajería de Meta.

Sin embargo, esta afirmación es falsa. WhatsApp protege los mensajes y llamadas con cifrado de extremo a extremo, lo que impide que la inteligencia artificial acceda a los chats ya sean personales o grupales, incluso sin activar la configuración de privacidad avanzada, como lo explica Meta.

Además, Meta explicó a Newtral, medio de LatamChequea como lo es LA PRENSA Verifica, que la cadena viral de WhatsApp es falsa.

Captura de pantalla a un mensaje de TikTok hecha el 21 de agosto de 2025.

"A partir de hoy, la IA está disponible en WhatsApp y tiene acceso a todos los chats. Todos los administradores de un chat de grupo pueden/deben activar la opción "Privacidad mejorada". De lo contrario, la inteligencia artificial puede abrir los mensajes de grupo, ver los números de teléfono e incluso recuperar información personal del teléfono, incluso en los chats privados", dice parte del mensaje viral compartido en Whatsapp desde el 21 de agosto de 2025.

No puede acceder

Una búsqueda en Google con las palabras clave “Inteligencia artificial + configuración + privacidad avanzada + WhatsApp” llevó a un artículo de Diario El País titulado: “No, Meta no usa tus grupos de WhatsApp para entrenar su IA: una cadena de confusión con la nueva privacidad”.

La pieza periodística explica que, el 23 de abril de 2025, WhatsApp informó que la función de "Privacidad avanzada del chat" permite a los usuarios restringir acciones dentro de los chats y grupos, como la exportación de conversaciones, la descarga automática de medios y el uso de los mensajes para funciones de inteligencia artificial.

Además, incluso si la privacidad avanzada no se activa, o aunque sí se active, la IA no puede leer ni acceder a los chats personales ni grupales.

Captura de pantalla a la configuración de WhatsApp en la opción de privacidad avanzada del chat.

La privacidad en WhatsApp se basa en el cifrado de “extremo a extremo”, lo que garantiza que solo el remitente y el destinatario pueden leer los mensajes o escuchar las llamadas.

Por lo que la inteligencia artificial no puede descifrar el contenido de los chats, independientemente de que el usuario active o no la configuración avanzada de privacidad.


El cifrado de extremo a extremo de WhatsApp es un sistema de seguridad que protege los mensajes y llamadas para que solo el remitente y el destinatario puedan leer o escuchar el contenido.

Esto significa que ni WhatsApp, ni Meta (la empresa propietaria de WhatsApp), ni terceros pueden acceder a los mensajes mientras viajan por internet.

Esta cadena viral también se difundió en España y otros países. Newtral, miembro de LatamChequea, al igual que LA PRENSA Verifica, también desmintió esta información.

Meta confirmó a Newtral que “Meta AI (la inteligencia artificial en WhatsApp) solo puede acceder a lo que se le envía” directamente.

La afirmación de que la inteligencia artificial puede acceder a todos los mensajes de WhatsApp es falsa. Debido al cifrado de extremo a extremo, ni WhatsApp, ni Meta, ni terceros pueden leer los chats personales o grupales, independientemente de si se activa la configuración avanzada de privacidad.

Solo la información que los usuarios envían explícitamente a Meta AI puede ser procesada por la inteligencia artificial.

Nuestras clasificaciones
VERDADERO

Cuando las pruebas son fehacientes y confirman la información.

FALSO

Todas las fuentes arrojan que la información no es cierta.

ENGAÑOSO

Contiene datos mezclados entre verdadero, falso, o sacado de contexto.

VERDAD A MEDIAS

La información es correcta pero omite elementos clave del contexto.

INEXACTO

La información que se aproxima a la exactitud.

SIN EVIDENCIA

No hay datos públicos ni alternativos para probar la información.

José Quezada
José Quezada
jose.quezada@elheraldo.hn

Coeditor en LA PRENSA Verifica y El Heraldo Verifica. Principalmente hace fact-checking político, pero también desmiente bulos, trata y visualiza datos. Licenciado en Periodismo por la UNAH.

Te gustó este artículo, compártelo
Ultimas Noticias