San Pedro Sula, Honduras
Una publicación en redes sociales asegura que el 26 de agosto de 2025, fue encontrada una avioneta tipo King Air abandonada en el municipio de San Esteban, Olancho.
Sin embargo, esto es engañoso ya que el hecho no ocurrió en esa fecha. En realidad, la avioneta fue localizada en Olancho en enero de 2022, no en agosto de 2025.
La descripción de la publicación, compartida decenas de veces desde el 26 de agosto de 2025, señala textualmente: “Hace una horas encuentran abandonada una avioneta en la aldea El ciruelo, municipio de San Esteban, Olancho. Es una aeronave tipo King Air turbo prop con una muy buena autonomia de vuelo. Autoridades investigan qué se transportaba la aeronave con matrícula estadounidense”.
La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, ha señalado públicamente que el régimen de Nicolás Maduro ha establecido un "puente aéreo" para el tráfico de drogas que conecta Venezuela con Estados Unidos, pasando por Honduras, Guatemala y México.
El gobierno de Honduras, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, rechazó las acusaciones, calificándolas como “falsas”. Además, destacó los esfuerzos del país en la lucha contra el narcotráfico, señalando decomisos de cocaína y la implementación de medidas para combatir el crimen organizado.
Noticia de 2022
Una búsqueda inversa de la imagen dirigió a una publicación del medio de comunicación Hoy Mismo, hecha el 27 de enero de 2022, que incluye un video de la avioneta con la misma marca de agua que aparece en la foto que estamos analizamos.
La publicación especifica que la aeronave con matrícula estadounidense fue abandonada en la aldea El Ciruelo, municipio de San Esteban, Olancho y que las autoridades investigaban qué transportaba.
Además, el mismo rastreo muestra una nota de La Prensa, publicada también el 27 de enero de 2022, que adjunta la misma fotografía e indica que la avioneta fue abandonada en una pista clandestina de Quebrachales, San Esteban, Olancho, presuntamente utilizada para el transporte de droga.
Según la información, la avioneta salió de Venezuela y la serie fue borrada.
En conclusión, la imagen corresponde a una avioneta encontrada en Olancho en enero de 2022, no un hecho ocurrido en agosto de 2025.