Washington, Estados Unidos.
Los inmigrantes de origen hondureño que residen en Estados Unidos y necesitan una licencia de conducir pueden solicitarla en al menos 15 estados de ese país que otorgan este documento a personas indocumentadas.
En varios estados, la licencia es aceptada como un documento de identificación para diverso tipo de trámites, como abrir una cuenta bancaria, comprar un auto o solicitar el alquiler de un apartamento.
Los extranjeros residentes legalmente en Estados Unidos también pueden solicitar una licencia de conducir del estado donde residen.
¿Qué necesitas para obtener una licencia de conducir en Estados Unidos?
En EEUU, cada estado emite una licencia válida únicamente para su territorio y pueden tener requisitos diferentes.
Según datos de la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales (NCSL), entre los estados que otorgan licencias de conducir a inmigrantes se encuentran: California, Colorado, Connecticut, Delaware, Hawaii, Illinois, Maryland, Massachusetts, Nevada Nueva Jersey, Nuevo Mexico, Nueva York, Oregon, Utah, Vermont Virginia y Washington, así como el Distrito de Columbia.
El proceso en general cuenta con los siguientes requisitos:
-Prueba de residencia en el estado donde se hará la solicitud, puede ser un contrato de alquiler o préstamo hipotecario de la vivienda.
-Documentación de ingresos regulares por trabajos en el estado.
-Declaración de impuestos.
- Documento de identidad, pude ser pasaporte o documentos consulares.
Una vez que reúna los documentos necesarios se debe de programar una cita con el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en inglés) de su estado, para obtener la licencia de conducir y pagar una tarifa por el trámite que varía de precio en cada estado.
El día de la cita deberá aprobar un examen de vista, la prueba de conocimiento y de señales de tráfico así como la prueba de conducción del vehículo.
En algunos estados como Nueva Jersey, se realiza un proceso gradual de varios pasos, en los que primero tendrá que obtener un permiso especial de aprendiz para luego practicar con un conductor supervisor adulto por al menos tres meses.
El estado emite una licencia de prueba tras aprobar un examen práctico de conducción sin supervisión por al menos un año para finalmente otorgar la licencia oficial de conducir.
Proceso de renovación de licencia
El proceso de renovación puede realizarse en persona en una oficina del DMV, por correo o, en algunos casos, en línea.
El tiempo de expiración de la licencia varía en cada estado pero en la mayoría de los casos, se debe renovar cada 4, 5, 6 u 8 años.
Los requisitos para la renovación son similares al proceso para adquirirla por primera vez. Los solicitantes deberán realizar un examen de vista, presentar una identidad y prueba de residencia así como el pago de la tarifa por renovación.
¿Qué hacer si tu licencia ha expirado?
Cada estado tiene severas multas por conducir con una licencia vencida. Las sanciones pueden ser económicas o incluso de prisión.
En Florida, conducir con una licencia vencida por más de seis meses es una violación criminal, que puede ser penada con hasta 60 días de cárcel y una multa de 500 dólares.
En California, las personas que no tengan una licencia vigente y sean sorprendidas conduciendo un vehículo por las autoridades pueden enfrentar una multa de hasta 1,000 dólares y una pena de 6 meses de prisión.
Por lo tanto, es vital realizar la renovación de su licencia de conducir en los periodos estipulados de tiempo.