Elecciones EEUU: Qué candidato presidencial le conviene a la comunidad latina

Trump y Kamala Harris se disputan el voto latino en EEUU con promesas económicas y duras propuestas migratorias.

Elecciones EEUU: Qué candidato presidencial le conviene a la comunidad latina

Washington, Estados Unidos.

Los candidatos presidenciales estadounidenses Donald Trump y Kamala Harris buscan conquistar el crucial voto latino en las elecciones del próximo 5 de noviembre, unos comicios en los que el creciente electorado es de gran importancia en la batalla por la Casa Blanca.

La vicepresidenta estadounidense enfoca su estrategia para ganar el voto latino con un discurso centrado en las medidas económicas que ha tomado su Gobierno para crear empleo, ayudar a los pequeños negocios y bajar los precios de los medicamentos.

Harris destacó que la administración de Joe Biden ha creado 13 millones de empleos, de los que 800,000 están en el sector de la manufactura, y el desempleo entre latinos está en su mínimo histórico.

Específicamente, la tasa de desempleo para los latinos se situó en el 4,3 % en junio, según el Departamento de Trabajo.

Ciudadanía para tepesianos

En un evento de campaña la semana pasada, Harris también resaltó la necesidad del Congreso de EEUU de aprobar una reforma migratoria que regularice a los millones de migrantes indocumentados que viven en Estados Unidos.

Especialmente bien recibida entre el público fue la mención que hizo Harris a los migrantes que trabajan en el campo, a los “soñadores” que llegaron a EEUU de niños de manera irregular y a los beneficiarios del llamado Estatus de Protección Temporal (TPS) que el Gobierno otorga a los nacionales de países en conflicto.

“¡El Congreso debe crear un camino a la ciudadanía para los soñadores, aquellos que tienen Estatus de Protección Temporal y para los trabajadores del campo!”, dijo Harris.

Unos 17,5 millones de latinos votarán en las presidenciales de noviembre próximo.

El congresista de California Pete Aguilar, presidente de Caucus Demócrata de la Cámara Baja y el latino de más alto rango en el Congreso, aseguró este miércoles que si Harris llega a la presidencia “luchará por caminos hacia la ciudadanía” para los migrantes indocumentados en el país.

Aguilar aseguró en un discurso en la Convención Nacional Demócrata que los votantes latinos saben lo que está en juego en las elecciones de noviembre si gana Trump.

“Lo único que él (Trump) entiende es caos y división. Habla de separar a las familias estadounidenses. No tenemos que elegir entre una frontera segura y la construcción del Estados Unidos para todos. Con la presidenta Harris podremos tener ambos”, aseguró el congresista.

Endurecimiento demócrata en migración

Pese a las promesas de Harris, el programa electoral demócrata resalta el endurecimiento de tono dentro del partido con respecto a la gestión de la migración.

Harris busca revivir un polémico pacto migratorio que buscaba imponer a nivel legislativo duras restricciones al sistema de asilo, incluyendo limitar la cantidad de personas que pueden pedir protección en EEUU.

El Congreso no ha aprobado una reforma migratoria integral que permita regularizar a los más de 11 millones de inmigrantes indocumentados desde el segundo mandato de la presidencia de Barack Obama (2013-2017), cuando un grupo de ocho senadores de ambos partidos intentó una reforma migratoria con un camino para la ciudadanía.

La división en el Congreso, que podría cambiar en las elecciones de noviembre, y el discurso antiinmigrante de facciones conservadoras, ha impedido un acuerdo desde entonces.

”Podemos ser una nación de inmigrantes orgullosos y una nación de leyes migratorias fuertes”, sentenció el senador Chris Murphy durante un discurso en el United Center de Chicago este miércoles.

La congresista Verónica Escobar, una de las asesoras de campaña de Harris, insistió en esta idea: “podemos reforzar las vías legales (de migración), reforzar la seguridad fronteriza y tratar con dignidad a quienes buscan un mejor futuro aquí”.

Trump, el favorito de los latinos en sondeos

De su lado, el expresidente republicano apuesta por los votantes latinos con grandes eventos de campaña en Nevada, Arizona, Texas y California, cargando contra los migrantes que “están haciendo daño” a la economía de los latinos que ya viven en EEUU.

El magnate lanzó en junio pasado la coalición ‘Latinos Americanos por Trump’, formada por miembros de comunidades latinas de EEUU, como los senadores republicanos Marco Rubio y Ted Cruz y el congresista Carlos Giménez.

Rubio, senador de Florida, afirma que el expresidente republicano “comprende los desafíos a los que se enfrentan los hispanoamericanos bajo la Administración Biden”.

“Con el presidente Trump, los hispanos experimentaron la tasa de desempleo más baja de la historia, sus pequeñas empresas prosperaron, los precios eran bajos y los empleos abundaban”, detalló, por su parte, Cruz, senador de Texas.

La economía es una de las principales preocupaciones del electorado latino. La inflación y los altos precios de los alimentos durante el Gobierno demócrata puede influir en su decisión en las urnas.

Una encuesta reciente del New York Times/Siena College mostró que Trump está ganando apoyo entre los latinos con un 36 % que dijo que votaría por él en comparación del 26 % que dijo que votaría por los demócratas.

Trump sigue ganando el apoyo de los votantes latinos en estados clave.

Un millón de deportaciones en el primer año

Durante su campaña electoral, Trump ha adoptado una fuerte retórica antimigratoria, proponiendo planes que van desde deportaciones masivas hasta la construcción de centros gigantes para detener a migrantes indocumentados.

“Empecemos por un millón... Y a partir de ahí podemos seguir”, dijo el senador por el estado de Ohio y compañero de fórmula de Trump, J.D. Vance.

La campaña republicana ha hecho de la inmigración uno de sus caballos de batalla más importantes. Como en 2016, el exmandatario ha usado a los indocumentados y la frontera para ganar votantes prometiendo deportar a millones de inmigrantes.

En una entrevista con la revista Time, Trump dijo que apuntaría a deportar entre 15 y 20 millones de personas que, según él, están indocumentadas en Estados Unidos, y que usaría a la Guardia Nacional para ello.

Para ejecutar esa armagedónica operación, la campaña de Trump ha dejado entrever sus planes para construir grandes centros para detener a los migrantes y después expulsarlos de Estados Unidos.

Las propuestas económicas y migratorias de ambos candidatos presidenciales pueden influenciar en el voto latino en los estados más decisivos para los comicios.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias