San Pedro Sula, Honduras.
El calor intenso seguirá afectando varios países del mundo durante este mes con temperaturas extremas que afectan a millones de personas.
El cambio climático causado por la actividad humana está calentando el planeta a un ritmo alarmante, coincide la comunidad científica.
En los últimos 12 meses, el mundo experimentó un promedio de 26 días más de calor extremo que probablemente no se darían sin el cambio climático, según un informe divulgado el mes pasado.
El año pasado fue el más caluroso de la serie histórica, de acuerdo con Copernicus, el monitor climático de la Unión Europea.
Durante una ola de calor, se pueden tomar una serie de medidas para mantener sus residencias frescas para la seguridad y confort de las personas.
Las altas temperaturas pueden afectar el ambiente del hogar. La exposición directa al sol, la falta de ventilación adecuada y el uso de electrodomésticos que generan calor pueden aumentar la temperatura en el hogar.
Métodos naturales para mantener tu casa fresca
Hay varias estrategias de bajo costo que pueden resultar muy efectivas para mantener el hogar fresco durante una ola de calor sin necesidad de invertir en sistemas de aire acondicionado y evitando altas facturas de energías.
A continuación algunos de los métodos más comunes para ventilar el hogar:
Ventilación natural: Las corrientes de aire se pueden aprovechar colocando ventiladores en las ventanas para ayudar a impulsar el aire fresco hacia el interior.
Toldos: Las carpas o toldos pueden proteger del sol, sobre todo en las horas más calientes.
Abrir y cerrar puertas: Por las noches, puede dejar abierta la puerta de su habitación para refrescar y evitar que el calor le impida conciliar el sueño.
Evitar el uso del horno: Hornear provoca que se caliente tanto la cocina como el resto de la casa. Durante una ola de calor se puede utilizar por la noche, cuando las temperaturas en el exterior son más bajas.
Hielo: Para enfriar el aire de un ventilador se puede colocar un recipiente con hielo frente al aparato para aumentar la frescura. También se pueden colocar toallas húmedas para el mismo efecto.
Tecnología y equipos para enfriar tu hogar durante el verano
Los aparatos tecnológicos también pueden ser de gran ayuda para combatir las altas temperaturas durante una ola de calor.
El aire acondicionado es el más efectivo para enfriar el hogar, mientras que los ventiladores ya sean de techo o de pie, pueden ser una opción más económica.
Los deshumidificadores también ayudan a que el aire se sienta más fresco al reducir la humedad en el hogar.
Los ventiladores de mano son otra opción para aliviar el calor.
Mejoras del hogar para un ambiente más fresco y confortable
Se pueden utilizar cortinas para bloquear la luz solar directa y reducir el calentamiento del hogar.
Expertos también recomiendan cambiar ventanas con celosías por ventanas corredizas para recibir un mayor flujo de aire.
Las plantas y árboles ayudan para dar sombra en los exteriores del hogar.
Los techos reflectantes o fríos reflejan la luz solar absorbiendo menor calor que los tradicionales.