13/04/2024
11:30 PM

Robo, principal hipótesis en asesinato del padre Enrique Vásquez

“Es cuestión de horas”, considera la policía, en torno al arresto de tres sospechosos del crimen contra el sacerdote.

San Pedro Sula, Honduras.

Con base en pruebas testificales y los indicios encontrados en la escena del crimen, las autoridades policiales ya tienen identificados a tres sospechosos del asesinato del padre Enrique Vásquez Cálix.

La Policía maneja varias hipótesis en cuanto al móvil del asesinato del párroco, pero la más fuerte es el robo.

El sacerdote fue encontrado ultimado el miércoles 2 de marzo en el puente La Regina del municipio de Morazán, Yoro, a eso de las 4:30 pm y lo ingresaron a la morgue forense de San Pedro Sula como desconocido. Al día siguiente lo identificó monseñor Ángel Garachana.

El carro del padre Quique fue hallado abandonado en el municipio de Victoria, Yoro, el jueves 3 de marzo a eso de la 1:00 pm.

Los técnicos forenses especialistas en la escena del crimen recolectaron huellas dactilares en el carro que servirán para establecer documentalmente el nombre de los sospechosos que tienen identificados las autoridades.

Además recolectaron casquillos de bala a los que les practicarán análisis de balística. Ayer llegó a San Pedro Sula el director general de la Policía, Gustavo Sánchez, y manifestó que la muerte del párroco es un hecho lamentable.

“Es la vida de un ser humano por un lado y por otro lado es un hombre de Dios, un padre y no es muy común que un servidor de la fe sea víctima de la violencia y por lo tanto hay montón de condiciones especiales y nosotros garantizamos que vamos a capturar a los hechores y eso será en las próximas horas”.

Al preguntarle si los homicidas son de la zona de Santa Cruz de Yojoa, donde vive la familia del sacerdote, Sánchez contestó que “es muy posible, recordemos que tenemos tres escenas del crimen, una es donde estaba el cuerpo que cuando se levantó el cadáver no sabíamos quién era porque no andaba documentos, la segunda es donde se encontró el vehículo en el que se movilizaba, y la tercera es la zona adonde él llegaba a ver su familiares”.

El alto oficial dijo que no podía precisar qué tipo robo es el móvil para no entorpecer las investigaciones.

“Están muy avanzadas las investigaciones y reitero que es cuestión de horas para llegar a esclarecer este homicidio”, dijo.

Sánchez expresó que la recolección de indicios en las escenas del crimen y la acción de peritar los mismos y las declaraciones testificales que han obtenido son importantes y “por eso digo que vamos muy bien y esperamos obtener buenos resultados en las próximas horas”.

Equipo con la Atic

El alto jefe policial dijo que los indicios que levantaron en las escenas del crimen están siendo procesados en los laboratorios de criminalística del Ministerio de Seguridad. Aseguró que todo un equipo especializado en conjunto con la Fiscalía, Atic y DPI está trabajando en el caso.

“También tenemos un equipo de Fuerzas Especiales operando en el sector, es cuestión de tiempo que tengamos resultados”, señaló.

El director de la Policía dijo que aunque le asignaron el caso a la Atic, ellos van a seguir investigando y aclaró que no están compitiendo con esa agencia del Ministerio Público porque sí así fuera, la que pierde es la sociedad.