25/04/2024
03:50 PM

“Donde se escondan los vamos a encontrar”: Fiscalía sobre asesinos del padre Enrique Vásquez

Varios equipos de inteligencia policial trabajan para esclarecer el asesinato del padre Quique, un hecho que ha conmocionado al país.

San Pedro Sula, Honduras.

La muerte del padre Enrique Vásquez pudo haberla provocado alguien cercano. Esos son las primeros datos que arrojan las investigaciones de la Policía Nacional, que han avanzado en las últimas horas.

El padre Quique fue acribillado el pasado miércoles tras haber desaparecido cuando venía de casa de su madre en Santa Cruz de Yojoa.

Gustavo Sánchez, director de la Policía Nacional, informó que conformaron un equipo multidisciplinario para identificar a los culpables y determinar las causas del asesinato, al cual calificó como un caso atípico y difícil.

El jefe policial agregó que no es común que suceda ese tipo de hechos. “El padre Quique era un hombre de Dios, sobre ellos existe respeto y admiración y obviamente sorprende de gran manera que él haya sido víctima de la violencia”.

Varios equipos de inteligencia policial trabajan en el caso del asesinato del padre Quique, quien había sido reportado como desaparecido el 2 de marzo, pero ese mismo día fue encontrado ejecutado en un puente de Morazán y su vehículo fue abandonado en Victoria, Yoro.

“Donde se escondan los vamos a encontrar”: Fiscalía sobre asesinos del padre Enrique Vásquez

Al parecer están desaparecidos dos jóvenes que le ayudaban al sacerdote en la construcción de una cabaña en Agua Azul Sierra, y supuestamente lo acompañaban el día que ocurrió el crimen, pero la Policía aún no lo confirma.

Elvis Guzmán, portavoz del Ministerio Público, manifestó que a través de la Fiscalía de Delitos Contra la Vida y tres equipos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic), desde la tarde noche y madrugada de ayer iniciaron diligencias investigativas para identificar a los responsables del hecho.

“Se ha dado todo el apoyo para dar con el paradero de estos delincuentes que dieron muerte al padre Quique y estos asesinos sabemos que ya se fueron del lugar donde habitaban, pero donde quiera que se escondan el Ministerio Público los va a encontrar”, aseguró Guzmán.

El vocero agregó que de todas las investigaciones ya han encontrado elementos que apuntan a identificar a los delincuentes. “Dentro de las próximas horas vamos a tener resultados positivos, el caso no va quedar en la impunidad y la Fiscalía general está dando todo el respaldo necesario para que el caso sea esclarecido”.

Los equipos de la Atic se desplazaron al lugar de donde el párroco partió el pasado miércoles a las 9:00 am. El recorrido inició desde la aldea Agua Azul Sierra, hasta el lugar donde fue encontrado asesinado, y posteriormente a la zona donde hallaron el vehículo en Yoro.

Agentes de investigación han desplegado operativos de saturación en torno al crimen.

Miguel Ángel Villatoro, jefe departamental de la Policía Nacional en Yoro, manifestó que “tenemos fuerte presencia policial en la zona, estamos desarrollando intervenciones policiales de prevención y coordinamos con equipos de inteligencia y de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), operaciones que nos lleven a recolectar información para esclarecer el caso e identificar y capturar a los responsables del crimen del padre Enrique Vásquez”.

La cifra de homicidios en Honduras aumentaron un 3.2 % en el primer bimestre de 2022, frente al mismo lapso de 2021. Febrero cerró con 234 muertes violentas para sumar 585 asesinatos en los primeros dos meses del 2022.

Esa cifra es superior en 18 homicidios a los 567 registrados entre enero y febrero de 2021, detalla el documento de la Policía. La media diaria de asesinatos en Honduras durante el periodo de referencia fue de 9,77 por cada 100,000 habitantes, similar a los primeros doses meses de 2021 (9.76).

El Ministerio Público subrayó que trabajarán para esclarecer el crimen.