05/12/2022
03:01 PM

Más noticias

Sacerdote asesinado Enrique Vásquez es velado en iglesia San José de San Pedro Sula

El padre José Enrique Vásquez Cálix nació en aldea Los Caminos de Santa Cruz de Yojoa, Cortés, el 16 de julio de 1974.

San Pedro Sula, Honduras

El sacerdote José Enrique Vásquez Cálix, encontrado muerto este jueves en Morazán, Yoro, está siendo velado en la iglesia San José de la Diócesis de San Pedro Sula, donde era párroco.

Grupos de jóvenes, hermanos, familiares y sacerdotes de las parroquias de San Pedro Sula, acompañan al padre, Enrique Vásquez, quien había desaparecido horas antes de ser encontrado muerto con impactos de arma de fuego.

La feligresía llevó fotografías para colgarlas en un mural memorable para recordarlo con alegría, cariño y respeto de muchos jóvenes a quienes acompañó y aconsejó por el camino de Cristo.

Las comunidades donde servía están consternadas después de que el miércoles lo estuvieron esperando para celebrar las misas del Miércoles de Ceniza.

El sacerdote es recordado por el trabajo que realizó con los jóvenes en las cuatro comunidades que conforman la parroquia.

Sacerdote asesinado Enrique Vásquez es velado en iglesia San José de San Pedro Sula

“No tengo ninguna hipótesis”, expresó Ángel Garachana:

”La inseguridad y la violencia en el país es una realidad dramática que están padeciendo miles de familias. El crimen organizado, el narcotráfico y el delito común sigue dominando en el país, y ahora le toca a la familia del padre Enrique Vásquez”, indicó Ángel Garachana, obispo de San Pedro de Sula y Presidente de la Conferencia Episcopal de Honduras (CEH).

“No tengo ninguna hipótesis del porqué le han matado”, dijo a periodistas el obispo Ángel Garachana, luego de confirmar que el cuerpo de Vásquez fue localizado en Medicina Forense de San Pedro Sula, norte del país, donde fue identificado y reclamado por sus familiares.

Garachana afirmó que Vásquez, de 44 años, nunca le mencionó que haya sido víctima de amenazas y comentó que el vehículo del sacerdote fue encontrado en el municipio de Victoria, departamento de Yoro, norte del país, donde el religioso había estado visitando a su madre.

“Aumenta la criminalidad y esta pandemia de la que pensábamos estaba disminuyendo ahora se cobra la vida de un hermano sacerdote: el padre Quite Vásquez”, indicó el portavoz de la Conferencia Episcopal en Tegucigalpa, Juan Ángel López, en un mensaje en Twitter.

“(Los) violentos no tendrán la última palabra, pero rogamos que su muerte no quede en la impunidad. Brille para él la luz perpetua”, agregó.

Una feligrés coloca fotografías para recordar al sacerdote Enrique Vásquez.

Biografía

El padre José Enrique Vásquez Cálix nació en aldea Los Caminos de Santa Cruz de Yojoa, Cortés, el 16 de julio de 1974.

Sus padres Isabel Vásquez y María Donatila Cálix lo bautizaron el 2 de febrero de 1975. Era el sexto hijo de 13 hermanos.

Ingresó al Seminario Menor el 18 de febrero de 1990 y estudió en el Seminario Mayor Nuestra Señora de Suyapa de 1994-2001.

Fue ordenado sacerdote en la Diócesis de San Pedro Sula el 12 de octubre de 2003.

La educación primaria la realizó en Agua Azul Sierra, en 1983. Se graduó de Bachillerato en Ciencias y Letras en Instituto Experimental La Salle en 1993.

Se graduó en Ciencias Religiosas con Énfasis en Filosofía de 1994-1997 en el Seminario Mayor “Nuestra Señora de Suyapa”.

También es licenciado en Teología de 1998-2001 en el Seminario Mayor “Nuestra Señora de Suyapa”.

Realizó una Licenciatura en Teología Pastoral, en Bogotá, Colombia en el Centro Cebitepal del CELAM en el año 2015.

Fue vicario colaborador en la Vicaria Señor de las Misericordias el 14 de diciembre de 2003. Responsable de la comisión diocesana de Pastoral Vocacional de la Diócesis de San pedro Sula el 14 de febrero de 2005.

En 2006 fue encargado de la Parroquia Santa Cruz de Yojoa, Cortés. Decano de la Zona Subirana en el año 2010, decano de la Zona San Pablo VI en el año 2017, responsable Diocesano de las Obras Misionales Pontificias (OMP) y de la Comisión Diocesana de Misiones del 2018 hasta la fecha.

Fue párroco de la Parroquia San José del barrio Medina de San Pedro Sula desde el 2016.