Un juez en Materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción dictó auto de formal procesamiento y prisión preventiva contra tres ciudadanos acusados de planificar el asesinato del exmandatario Manuel Zelaya Rosales (2006-2009).
Los acusados son Arcadio Corrales Estrada, Perfecto de Jesús Enamorado Paz y Antonio David Kattán Rivera, quienes, según la acusación, habrían planificado atentar contra el expresidente hondureño y derrocar al actual gobierno.
De acuerdo con la relación de hechos presentada en la audiencia inicial, los imputados presuntamente pretendían organizar un paro nacional, ejecutar acciones violentas y emplear la violencia para generar caos, temor y presión política.
El Poder Judicial indicó que dichas acciones, de haberse concretado, habrían puesto en riesgo la paz social, la democracia y el desarrollo de las elecciones generales de 2025.
Tras analizar los medios de prueba, el juez consideró que existían los mínimos indicios racionales de participación en los hechos por parte de los acusados, por lo que ordenó su detención preventiva.
Los tres fueron remitidos al Centro Penitenciario de Támara, mientras se desarrolla el proceso judicial en su contra. La audiencia preliminar fue programada para el próximo miércoles 17 de septiembre a las 9:00 de la mañana.
Investigaciones del Ministerio Público
Johel Zelaya, fiscal general del Ministerio Público, dijo el pasado jueves que existe una conspiración que, según dijo, busca “paralizar el Estado” e incluye un plan para atentar contra la vida del actual coordinador de Libre.
Las investigaciones de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y del Ministerio Público señalan que estas tres personas pretendían perpetrar asesinatos contra altos funcionarios, incluyendo a Zelaya, durante la manifestación programada por el Partido Libre.
Según con lo expuesto por el fiscal general, el Ministerio Público cuenta con evidencia sólida que incluyen grabaciones de audio que captan conversaciones de los presuntos planificadores del posible magnicidio contra el exgobernante.