29/11/2022
12:01 AM

Más noticias

“Me quitaron al que me ayudada”: Madre pide justicia por asesinato de su hijo en Tatumbla

Con dolor e impotencia, doña Fedelina Rodríguez veía cómo la Policía Nacional acordonaba la escena del crimen.

Fracisco Morazán, Honduras.

“Todo se lo dejo a Dios, me quitaron a mi hijo que me ayudaba”, fueron las palabras de una madre mientras la Policía acordonaba la zona donde yacía el cuerpo de su hijo.

La víctima correspondía al nombre de Alcides Ortega Rodríguez, de 48 años, quien se dedicaba a la agricultura en Tatumbla, comunidad Cruz del Arco, Francisco Morazán.

Su madre, doña Fedelina Rodríguez, relató que él se dirigía hacía el mercado, cuando desconocidos salieron a su paso y le dispararon en varias ocasiones, quitándole la vida.

Me dijo “’madre voy a ir al mercado’, y le di su café y su comidita, pero estaba callado y no me dijo ni una palabra cuando salió. Poniendo más leña estaba cuando me avisaron que lo habían matado”, expresó angustiada la señora.

“Todo se lo dejo a Dios”, dijo la señora esperando que se trate de un asalto la razón por la que su hijo murió en las últimas horas. La Policía encontró en la escena del crimen más de 10 casquillos de arma automática.

Preocupados los lugareños piden a las autoridades más presencia policial, por el alto grado de violencia que se vive en la zona, puesto que aseguran que ya no salen por las noches por los constantes asaltos y homicidios.

Homicidios

Los datos del Sistema Estadístico Policial en Línea (Sepol) desde el 1 de enero hasta el 31 de agosto de 2022 contabilizan 2,345 homicidios a nivel nacional.

Los departamentos que mayores números registran al respecto son Cortés con 415 homicidios, Francisco Morazán con 334, Olancho con 204, Yoro con 191 y Comayagua con 155 eventos violentos.

Las autoridades de la Secretaría de Seguridad proyectan cerrar el año 2022 con un índice de homicidios de 36.75 por cada 100 mil habitantes.

Un informe dado a conocer por las autoridades policiales establece que la cifra proyectada de enero a agosto de este año es de 24.17 por cada 100 mil habitantes.

Según los datos de la Policía Nacional, el mes en el que se han reportado más muertes violentas fue enero con 366, un aumento del 17% en comparación con el mismo mes de 2021, que se registraron 313.