29/11/2022
12:01 AM

Más noticias

Más de 150 instituciones públicas están aplazadas en transparencia

La Secretaría de Transparencia salió aplazada en el informe del primer semestre del IAIP.

Tegucigalpa. El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) dio su informe de rendición de cuentas concerniente al primer semestre de 2022, donde 157 -de 453- instituciones y alcaldías salieron aplazadas.

Un total de 144 instituciones, 11 partidos políticos y 298 corporaciones municipales fueron las evaluadas por el Instituto de Acceso, que presentó el informe en Casa Presidencial.

El IAIP hizo las valoraciones tomando en cuenta cinco puntos: estructura orgánica, planeación y rendición de cuentas, finanzas, participación ciudadana y regulación y normativa.

Para saber

Según comisionados del IAIP, en este informe fue la primera vez que Casa Presidencial obtuvo un 100% en rendición de cuentas.

De los 11 partidos políticos evaluados, ocho resultaron aplazados, entre los que destacan el Partido Nacional, Partido Salvador de Honduras (PSH) y Partido Anticorrupción.

En cuanto a las instituciones o secretarías, aparecen la Secretaría de Educación, Instituto Nacional Agrario (INA), Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), Empresa Nacional Portuaria y Fondo Social para la Vivienda (Fosovi).

Asimismo, se reprobó a instituciones que fueron eliminadas por el Gobierno mediante PCM ejecutivo o que cambiaron su nombre.

Entre ellas la Secretaría de Transparencia, Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep) y la Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H).

La comisionada del IAIP, Ivonne Ardón, aplaudió que se haya eliminado la Ley de Secretos Oficiales en este Gobierno, pero dijo que esto no ha ayudado en mucho al querer saber información sobre el Comité Técnico del Fideicomiso de la Tasa de Seguridad Población. “Hay mucha información de la Tasa que no aparece, y ese ha sido un problema para el IAIP”, acotó.