07/12/2022
07:08 AM

Más noticias

Covi: alcaldes pedían que caseta de peaje quedara en Santa Cruz

Concesionaria dice que el contrato estipula que las casetas de cobro deben ser construidas en Caracol, Potrerillos, pero alcaldes de Santa Bárbara se oponían.

SANTA CRUZ DE YOJOA

Las casetas de peaje serán reubicadas en la zona de Caracol, Potrerillos, de acuerdo con lo estipulado en el contrato entre la concesionaria Covi-Honduras y el Gobierno.

El martes de esta semana se tenía planeado que comenzaran a funcionar casetas de cobro en Caracol, pero un grupo de alcaldes del departamento de Santa Bárbara, liderados por Amable de Jesús Hernández, se presentaron a las oficinas de Covi en la capital manifestando que el peaje debía ser construido en Montecillos, Santa Cruz de Yojoa, y que se debía parar la obra en Caracol.

Del 9 de septiembre a la fecha se han dejado de percibir por cobro de peaje en Yojoa más de siete millones de lempiras, dinero que el Gobierno deberá pagar a Covi.

Covi: alcaldes pedían que caseta de peaje quedara en Santa Cruz

David Palma, gerente general de Covi-Honduras, dijo a LA PRENSA que “nos sorprendió que llegó una comitiva de alcaldes de Colinas y Las Vegas, Santa Bárbara, con un señor llamado Amable de Jesús, a decir que el peaje no se podía colocar ahí (en Caracol) por orden de la presidenta y que tenía que colocarse en otra parte, en el kilómetro 171 (El Bambú), Santa Cruz de Yojoa”.

Añadió que realizaron mediciones en esa zona para conocer de cuánto sería la inversión y fue cuando los pobladores hicieron una protesta. “Nosotros reafirmamos que el peaje tiene que ir en Caracol, donde el contrato indica y donde hay condiciones adecuadas, no entendemos porqué los alcaldes de Santa Bárbara están opinando sobre el tema. El alcalde de Potrerillos quiere el peaje en Caracol porque lógicamente significa impuestos que pagamos y ayudamos con obras en los municipios. Creo que el alcalde de Santa Cruz no quiere que el peaje se vaya y andan armando esa cosa medio extraña”, aseguró el ejecutivo de Covi.

De instalar el peaje en El Bambú se tendrían que hacer ampliaciones en la carretera y expropiar terrenos, lo que elevaría el costo en L40 millones, dinero que será erogado por el Gobierno.

El año pasado, Covi pagó a la municipalidad de Santa Cruz L1.5 millones en impuestos.

Desacuerdo

Pobladores de al menos diez comunidades de Santa Cruz de Yojoa están en desacuerdo con la posible instalación de las casetas de peaje en El Bambú, por lo que el miércoles y ayer jueves protestaron e irrumpieron parcialmente el paso por la CA-5 con la quema de llantas.

Marlon Pineda, alcalde de Santa Cruz, dijo que se había definido que el peaje se instalara en Caracol, “pero otros municipios no están de acuerdo, han hecho su queja correspondiente. Se convocó una reunión, hice saber que como alcalde no estoy de acuerdo, hay un descontento en la población y hacer un proceso de socialización para definir ya sea entre Potrerillos y Santa Cruz o entre Santa Cruz y Taulabé para evitar que se afecte el comercio”.

Pineda dijo que lo que Covi-Honduras paga a la municipalidad es de más de un millón de lempiras al año por impuestos.

De acuerdo con el contrato, se debe construir en la zona de Caracol, Potrerillos. En 20 días se han dejado de cobrar siete millones de lempiras en el peaje de Yojoa.