29/11/2022
12:01 AM

Más noticias

Gobierno cree que el Fonac fue defensor de Juan Orlando Hernández

El Fonac será eliminado con nueva ley por aprobarse en el Congreso Nacional.

San Pedro Sula, Honduras.

La intención del Ejecutivo de eliminar el Foro Nacional de Convergencia (Fonac) mediante la nueva Ley de Mesa Nacional de Participación Ciudadana tiene buena parte de motivación en la relación que tuvieron sus dirigentes con el gobierno de Juan Orlando Hernández, han dejado claro desde el Gobierno.

El ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor, reconoció en un foro público que el Fonac en algunas oportunidades sí funcionó de manera objetiva comportándose como una entidad de sociedad civil, pero con la administración de Hernández perdió su rumbo y se inclinó a apoyar algunas de las decisiones gubernamentales.

“Es importante que se evalúe o no el Fonac, ¿en qué momento el Fonac fue crítico de la administración de Juan Orlando Hernández? Más bien vimos que salieron a defender el caso de los hospitales móviles y ahí estuvieron haciendo publicidad a favor de los hospitales”, recordó Pastor de María Campos, ministro de la Presidencia.

El funcionario agregó que el titular del Fonac, Omar Rivera, fue un claro defensor del gobierno de Juan Orlando Hernández y de algunas de las acciones del Gobierno anterior.

Según explicó el secretario del Legislativo, Carlos Zelaya, “se plantea en uno de los artículos derogar la ley que creó el FONAC, anteriormente ha habido una sociedad civil financiada por el gobierno como el FONAC entonces el gobierno está proponiendo una sociedad civil sin salarios y que no maneje fondos del gobierno para que sea independiente”.

Tras conocer la noticia, Omar Rivera, dijo que tenía conocer mejor el proyecto y ”sería lamentable que se elimine la institución la cual hace se creó hace unos 20 años”.

Retomando lo dicho por Carlos Zelaya, el congresista afirmó que la Mesa Nacional de Participación Ciudadana sería el nuevo ente de sociedad civil que supliría al FONAC y tendría un nuevo enfoque en su funcionamiento

DATOS DEL FONAC

Según el portal de transparencia del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), el FONAC tiene un total de 21 empleados permanentes y en concepto de salarios brutos se pagan 585 mil lempiras mensuales.