Tegucigalpa, Honduras

El Poder Ejecutivo remitió en las últimas horas al Congreso Nacional (CN) un proyecto llamado Ley de la Mesa Nacional de Participación Ciudadana donde se pretende suprimir al Foro Nacional de Convergencia (FONAC), institución que es dirigida por Omar Rivera.

Según explicó el secretario del Legislativo, Carlos Zelaya, “se plantea en uno de los artículos derogar la ley que creó el FONAC, anteriormente ha habido una sociedad civil financiada por el gobierno como el FONAC entonces el gobierno está proponiendo una sociedad civil sin salarios y que no maneje fondos del gobierno para que sea independiente”.

LEA: Junta Nominadora define jueves y viernes como días de reunión hasta escoger la nueva CSJ

Tras conocer la noticia, el director del FONAC, Omar Rivera, dijo que tenía conocer mejor el proyecto y ”sería lamentable que se elimine la institución la cual hace se creó hace unos 20 años”.

Retomando lo dicho por Carlos Zelaya, el congresista afirmó que la Mesa Nacional de Participación Ciudadana sería el nuevo ente de sociedad civil que supliría al FONAC y tendría un nuevo enfoque en su funcionamiento.

Según el portal de transparencia del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), el FONAC tiene un total de 21 empleados permanentes y en concepto de salarios brutos se pagan 585 mil lempiras mensuales.

ESTÁ PASANDO: Xiomara Castro convoca de emergencia al Sinager para afrontar crisis por lluvias

Omar Rivera, titular del Foro Nacional de Convergencia (FONAC).