29/11/2022
12:01 AM

Más noticias

Dictan prisión preventiva contra Alex Moraes y rechazan apelación de Marco Bográn

El exadministrador de Invest-H continúa librando batallas legales para desligarse de sendas acusaciones.

Tegucigalpa, Honduras.

Prisión preventiva se dictó este jueves en la Corte de Apelaciones con Competencia Nacional en Materia de Corrupción, con sede en Tegucigalpa, contra Alex Moraes y otros exfuncionarios de la extinta Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) por la compra de mascarillas.

La resolución judicial fue unánime, informó el Poder Judicial en Twitter.

Es así que, en el caso de Moraes se revocaron las medidas cautelares sustitutivas que lo mantenían en libertad. Será ingresado al centro penal de Támara, cerca de Tegucigalpa.

También se dictó la medida contra Carlos Luis Guevara Mondragón (contador general), Bessy Roxana Rodríguez Mendoza (especialista administrativo y financiero) y las empresarias Elena María Hernández González (representante legal de Germar Ferretería) y María Elena Palacios Hernández (de Germar Ferretería).

Por otra parte, en el caso de Marco Bográn, exdirector de Invest-H, la apelación interpuesta por su defensa fue declarada sin lugar. Así, se confirmó otro proceso en su contra por los delitos de violación a los deberes de los funcionarios y fraude.

El caso presentado por los fiscales

Las indagaciones de la Fiscalía señalan que, a raíz de la pandemia, entre los meses de abril y mayo de 2020, el Estado se vio en la obligación de comprar material de bioseguridad, incluyendo, mascarillas, con el objetivo de cubrir las necesidades del personal médico y del sector salud a nivel nacional.

“Los cuatro exfuncionarios de Invest-H, se habrían confabulado con las empresas grupo G y T S.A. de C.V y Germar Ferretería para venderle al Estado mascarillas de uso no médico para el personal sanitario”, señaló el Ministerio Público.

Por otro lado, el MP dijo que los encausados Marco Bográn Corrales, Juan José Lagos Romero, Elena María Hernández González y María Elena Palacios Hernández simularon que la venta la estaba realizando Germar Ferretería, sin embargo, en realidad, los funcionarios buscaron beneficiar al grupo G y T S.A. de C.V. de Lagos Romero.

Asimismo, el Ministerio Público presentó que Invest-H hizo efectivo el pago a Germar Ferretería y que desde esa empresa se emitió un cheque de más del 95 % del valor pactado a favor del esposo de la entonces