05/02/2023
12:07 AM

Más noticias

Por lavado de activos también investigan al alcalde Pedro Aguilar

  • 29 noviembre 2022 / 21:35 PM /

La Fiscalía presentará mañana en la audiencia elementos indiciarios contra el alcalde de San Marcos, Pedro Armando Aguilar Orellana, acusado de 4 asesinatos.

Santa Bárbara

Cuando los agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) decomisaban ocho vehículos, dos motocicletas y una cuatrimoto, algunos con calcomanías con la palabra El Patrón, propiedades del alcalde Pedro Armando Aguilar Orellana, preso por cuatro asesinatos, los pobladores intentaron bloquear el paso, desatándose una balacera que dejó a una persona herida.

Y es que desde que el alcalde de San Marcos, conocido como el Patrón, fue detenido por la Atic el lunes por la mañana acusado por los asesinatos de María del Carmen Castellanos Fernández, Kevin Ariel Ruiz Ramírez, Guadalupe Milla Claros y Óscar Humberto Ramírez Altamirano, ocurridos entre enero y junio de 2019, los pobladores salieron a la carretera CA-4 a protestar.Los incidentes de la noche del lunes fueron controlados, ayer ya no había protestas.

En el casco urbano hay un ambiente de tensión. Es visible la molestia de la mayoría de personas por la detención del alcalde del Partido Alianza Patriótica.

Datos de los crímenes que lo acusan

- El primer hecho ocurrió el 23 de enero de 2019 en el barrio Santa Rosa de San Marcos, cuando pistoleros asesinaron en el patio de su casa a María del Carmen Castellanos Fernández. El segundo crimen sucedió el 19 de marzo de 2019, cuando asesinaron a Kevin Ruiz.

- El tercer crimen fue el 9 de junio de 2019. Pistoleros asesinaron a Guadalupe Milla, a quien bajaron de un bus para quitarle la vida, y el cuarto hecho ocurrió el 15 de junio, cuando Óscar Humberto Ramírez fue asesinado entrando a su casa en el barrio Guadalupe.

En el parque central del municipio susurraban sobre el hecho y lamentaron la captura de Aguilar Orellana, a quien describieron como una persona carismática y entregada a su pueblo.

Dijeron que ayer martes el municipio celebraría el cumpleaños del alcalde; sin embargo, lo pasó recluido en el Primer Batallón.

“Es un hombre que todo el pueblo quiere, estamos consternados por la forma en la que lo capturaron, ha trabajado por el municipio y es un luchador, todos estamos en contra de lo sucedido y de las agresiones al pueblo. Ayer, los militares hirieron personas y dañaron mototaxis que no tenían nada que ver”, expresó el poblador Kevin Caballero.

Autoridades de la atic decomisaron ocho carros, dos motocicletas y una cuatrimoto.

Lavado de activos

Según investigaciones del Ministerio Público, Aguilar Orellana era el líder de una organización criminal denominada banda de Pedrito o Pelón, e informaron que él mismo dirige actividades de sicariato y provee armas, municiones y vehículos para cometer los asesinatos.

Además, se le investiga por supuestos nexos con el narcotráfico y con un supuesto testaferro de los hermanos Rivera Maradiaga, alias Cachiro.

Por lavado de activos también investigan al alcalde Pedro Aguilar

Elvis Guzmán, portavoz del Ministerio Público, dijo ayer que la Fiscalía presentará mañana jueves en la audiencia inicial más de una decena de evidencias que lo vinculan a los crímenes.

“A él -Orellana Aguilar- se le está siguiendo una diligencia investigativa por lavado de activos, ya que, según las investigaciones, tenía vínculos con los hermanos Rivera Maradiaga.También se incorporó a la investigación la Fiscalía de Combate a la Corrupción Pública para establecer si la municipalidad fue objeto para cometer otros hechos ilícitos, por lo tanto no se descarta en la investigación a empleados municipales”.

Pedro Armando Aguilar Orellana, el “Patrón”, de 39 años.

Es dueño de taxis

Wilson Omar Rivera, regidor de San Marcos, dijo que están “todos consternados por la noticia porque no esperábamos nada de eso, pero confiamos en la justicia de Dios y confiamos en que el alcalde regresará”.

Detenido

Pedro Armando Aguilar Orellana, el “Patrón”, de 39 años, ganó la alcaldía de San Marcos, Santa Bárbara, en las pasadas elecciones. Fue capturado en su vivienda el lunes 28 de noviembre. Es acusado del asesinato de cuatro personas y asociación para delinquir, agentes de la Atic decomisaron varios vehículos que son propiedad del alcalde.

Dijo que lamenta la forma de la captura, “fue golpeado por algunos miembros de la Policía Militar cuando ya estaba esposado”.

Rivera aseguró que el patrimonio del alcalde es porque “lo ha conseguido honestamente”, ya que él tiene una empresa de taxis. Ciudadanos harán pronunciamientos para exigir la liberación.

En 2016, Aguilar fue acusado por los asesinatos de su suegra Marlen Anabel Luna y sus cuñados Edgardo Salomón Luna y Santos Ángela Alvarado, el 8 de mayo, siendo sobreseído provisionalmente al no llegar el testigo.