27/01/2023
02:16 PM

Más noticias

A juicio se someterán acusados de matar al padre Quique

  • 28 noviembre 2022 / 18:54 PM /

La defensa de uno de los imputados no presentó la documentación para someterse a procedimiento abreviado, la Fiscalía abrió audiencia preliminar.

El Progreso, Yoro.

A juicio oral y público será elevado el proceso penal contra los acusados de asesinar el padre José Enrique Vásquez.

Ayer se tenía programada en el Juzgado de Letras de lo Penal de El Progreso, Yoro, la audiencia de procedimiento abreviado en contra de Jorge Martín Guzmán y Nelson Ariel Lara Pineda, en donde ambos aceptarían que cometieron el crimen contra el padre Quique y se les reduciría la pena, pero la defensa no presentó los documentos, por lo que la Fiscalía formalizó la acusación.

Regístrese aquí para acceder a LA PRENSA Premium

Elvis Guzmán, portavoz de la Fiscalía en la zona norte, informó que “al momento de iniciar la audiencia los abogados de los acusados no presentaron los documentos para evacuar la audiencia, y al no la Fiscalía abrió la audiencia preliminar y formalizó la acusación contra Jorge Martín Guzmán y Nelson Ariel Lara Pineda por los delitos de asesinato y robo con intimidación agravada por lo tanto el proceso contra ellos va para juicio oral y público”.

Si Jorge Guzmán y Nelson Lara Pineda hubieran aceptado que cometieron el delito que se les imputa, habrían recibido una condena de al menos 27 años.

Además

El Juzgado libró orden de captura contra otras dos personas implicadas en el crimen del sacerdote, aún no han sido detenidas.

“Ahora la pena será mucho mayor tomando en cuenta que hay agravantes, hay situaciones agravadas y eso implica que los dos acusados podrían purgar una pena de hasta de 40 años de prisión, ya que el Ministerio Público tiene todos los elementos tanto científicos, periciales y testificales que vinculan a estas dos personas en la muerte del padre Quique”, señaló el portavoz.

El expediente que aún se encuentra en el Juzgado de Letras de lo Penal de El Progreso será turnado al Tribunal de Sentencia en el término de tres días para que los jueces citen a las partes para una audiencia de proposición de pruebas para posteriormente programar la fecha en la que se iniciará el juicio oral y público.

La víctima, José Enrique Vásquez Cálix.

El crimen. “La Fiscalía tiene el cruce de llamadas telefónicas, el celular que le fue robado al padre Quique también es una evidencia que indica que estos individuos son los hechores de este crimen; además se tiene como prueba testimonios de la acción que cometieron antes y después los acusados, son elementos que son contundentes y que serán presentados en el juicio”, aseguró el portavoz.

El padre Vázquez fue ultimado de varios balazos el 2 de marzo en Morazán, Yoro, su cadáver fue encontrado en el puente Regina, pero fue levantado como desconocido, y trasladado a Medicina Forense de San Pedro Sula.

El día siguiente, el 3 de marzo, monseñor Ángel Garachana, acudió a la morgue y lo identificó. El párroco de la iglesia San José del Barrio Medina de la Capital Industrial desapareció cuando regresaba de Santa Cruz de Yojoa de visitar a su madre.